Los gobiernos de México y Guatemala ratifican la necesidad de reforzar la vigilancia
Detienen en la frontera sur a 451 maras y 759 traficantes de indocumentados
En lo que va del año las acciones del gobierno mexicano en la frontera sur permitieron la aprehensión de 451 personas vinculadas a la banda Mara Salvatrucha, así como a 759 que se dedicaban al tráfico de centroamericanos, se dio a conocer en la cuarta reunión técnica binacional del Grupo de Alto Nivel de Seguridad, conformado por diversas autoridades de México y Guatemala.
En ese contexto, ambos gobiernos ratificaron la necesidad de incrementar las acciones para combatir el tráfico de indocumentados y el crimen organizado en general, pero igualmente para enfrentar la delincuencia común, en aumento en la región de Tapachula, coincidieron tanto el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Lauro López Sánchez, como el secretario de Análisis Estratégico de la Presidencia de Guatemala, Juan Carlos Villacorta.
El encuentro -celebrado en Tapachula- sirvió para revisar y ratificar las acciones que se coordinan mediante el denominado Grupo de Alto Nivel de Seguridad Fronteriza, que fueron pactadas a nivel presidencial. Durante la reunión, Villacorta reconoció que el fenómeno de la banda Mara Salvatrucha ha crecido de manera importante, al grado de golpear ya prácticamente a todos los países centroamericanos y al sur de México.
Por ello, destacó la importancia de que "las autoridades se encuentren preparadas, enlazadas y coordinadas para enfrentar las amenazas que nuestros países tienen en común".
A su vez, el comisionado del INM subrayó que la coordinación de diversas instituciones del gobierno mexicano permitió la detención de 451 maras y de 759 traficantes de indocumentados, los cuales fueron remitidos de inmediato a agencias del Ministerio Público ubicadas en el sur del país.
Destacó que se continúan realizando investigaciones en Chiapas y en otras entidades, así como en todas las delegaciones del INM, para tratar de contener la incursión en territorio mexicano de integrantes de la banda e inhibir el tráfico de indocumentados.
En la reunión se ratificó la necesidad de reforzar las directrices de combate a la delincuencia organizada, incrementar la capacitación de los funcionarios dedicados a estas acciones, intercambiar información entre ambos países para combatir el tráfico y la trata de personas, intensificar las campañas de protección a los indocumentados que pretenden cruzar la frontera mexicana y garantizar que las autoridades migratorias respeten los derechos humanos.
El comisionado adelantó que la Estación Migratoria de Tapachula, la más grande de América Latina, tiene ya 90 por ciento de avance, por lo cual se calcula que quedará concluida en noviembre.