Afecta a 222 millones
Analizan el difícil panorama del hambre en AL
Guatemala, 11 de septiembre. Expertos de 16 países de Latinoamérica analizan en Guatemala el impacto del hambre crónica y la pobreza que afecta a 222 millones de personas que viven en la región (aproximadamente 500 millones), durante una reunión que será clausurada por el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva.
El mandatario guatemalteco, Oscar Berger, inauguró los trabajos de la Conferencia Latinoamericana sobre el Hambre Crónica, la cual se enmarca en las Metas del Milenio definidas por la Organización de Naciones Unidas, que tratan de reducir a la mitad la pobreza hacia 2015.
"Las deliberaciones del encuentro servirán para impulsar y depurar los procesos de lucha contra el hambre crónica en el contexto de la situación, tendencia e impacto que el problema asume en América Latina", indicó el gobernante durante el acto inaugural.
Asimismo, se comprometió a impulsar políticas en Guatemala para "cerrar la brecha que sepera a la minoría bien alimentada de la mayoría que por ignorancia o por falta de medios sufren las nefastas consecuencias del hambre crónica".
Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en la región 222 millones de habitantes viven en condiciones de pobreza.
Las ponencias y conferencias magistrales están a cargo de expertos de la región y organismos internacionales.
Llamado a sumar esfuerzos
El director general de la Agencia Española de Cooperación Internacional, Juan Pablo de la Iglesia, instó a unificar esfuerzos para combatir la pobreza y el hambre debido a que la situación es más grave a lo que se indica en los informes de la ONU.
"Es alentador que 130 millones de seres humanos hayan salido de la extrema pobreza, pero es sobrecogedor que 2 mil 500 millones vivan con menos de dos dólares al día, y que la pobreza esté descendiendo a un ritmo lento y menos sostenido que lo hacía en la década de los 90", refutó.
El español calificó también de "esperanzador que dos millones de muertes infantiles se evitaran anualmente, pero es lamentable pensar que todavía hay 10 millones de niños que mueren por causas que podrían ser evitadas".
De la Iglesia indicó que el informe del Programa de las Naciones Unidas pra el Desarrollo debe mover las conciencias para hacer algo, porque "es el hambre la manifestación quizá más brutal y despiadada de la pobreza extrema".
El experto comentó que datos de Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) revelan que "17 por ciento de la población de los países en desarrollo sufre hambre, pero aquí nos engaña la magia de las cifras, porque el 17 por ciento no deja de ser una media".
"En Africa Central es de 55 por ciento, en la Oriental 40 por ciento y en Africa del Norte 36 por ciento de la población. América Latina tiene aproximadamente una situación relativamente más holgada. Según la FAO, sólo 10 por ciento de la población de las Américas sufre hambre, pero acá tambien no nos dejemos engañar con la magia de los números", advirtió.