Sumarían competitividad a la industria sin chimeneas, dice el secretario de Turismo
Demanda Elizondo a legisladores autorizar incentivos fiscales y laborales
El sector turístico nacional espera que este año se aprueben los fines de semana largos, la devolución del IVA a compras de visitantes extranjeros y la ampliación en la deducibilidad de consumo en restaurantes, señaló el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, al hacer un llamado a legisladores para que durante este periodo de sesiones autoricen los incentivos fiscales y laborales que hagan más competitivo al sector.
Durante un encuentro con diputados de la Comisión de Turismo, Elizondo Torres señaló que es indispensable que los tres niveles de gobierno, legisladores, empresarios y ciudadanos reconozcan al turismo como una oportunidad sin igual para el desarrollo.
Es necesario que se produzca "un espacio de reflexión para encontrar la voluntad política que haga de esta actividad un motor fundamental de la economía. Es una tarea estratégica que el país tiene por delante".
Entre los muchos pendientes del sector, que de resolverse contribuirían a atraer más turistas de mayor gasto, y que los motivarían a regresar, figuran la devolución del impuesto al valor agregado (IVA) a las compras que realicen turistas extranjeros, como ya ocurre en muchos países de Europa.
Mientras que, en lo que toca al turismo doméstico, sería un incentivo importante que se aprobaran reformas laborales que permitieran los fines de semana largos, lo que motivaría a los mexicanos a viajar a diversos destinos nacionales, y que al incrementar de 25 a 50 por ciento la deducibilidad de consumos en restaurantes se incentivara ese sector.
Sin embargo, el secretario de Turismo precisó que también es necesario tener mejores servicios y productos de mayor calidad, para que los cruceristas se sientan más atraídos por México, que los turistas que pasan una o dos noches en la frontera se internen en el país y conseguir que visitas de regiones de Asia y Europa, donde se vive una bonanza económica, se interesen más en los destinos nacionales.
Elizondo Torres destacó que, al cierre de 2004, los turistas que visitaron destinos turísticos más allá de la zona fronteriza establecieron la cifra récord de 11 millones 553 mil. Este indicador ha mostrado un crecimiento de 16.6 por ciento durante el primer semestre de 2005, así como un crecimiento del gasto promedio por estancia de 549 dólares a 715.
El funcionario aseguró que México es un país que inspira confianza a los inversionistas y prueba de ello, puntualizó es que un año antes de terminar la administración foxista el sector turístico rebasó la meta de captación de inversión privada, estimada en 9 mil millones de dólares, al llegar a 9 mil 104 millones. Y se espera cerrar el sexenio por lo menos con 11 mil millones de dólares.
Detalló que 81 por ciento de las inversiones privadas en proyectos turísticos son de empresarios mexicanos, lo que representa un incremento de 10 por ciento respecto de la participación que tenían en la inversión acumulada hasta 2004.
El 19 por ciento restante, explicó, corresponde a inversionistas de diversas partes del mundo, quienes en cinco años han dedicado mil 729 millones de dólares a proyectos turísticos en México.