Usted está aquí: lunes 12 de septiembre de 2005 Economía Robo de combustible, sólo una faceta de anomalías: Profeco

Mercado de energéticos

Robo de combustible, sólo una faceta de anomalías: Profeco

MIRIAM POSADA GARCIA

El robo de combustible es sólo una faceta de las irregularidades que presenta el mercado mexicano de energéticos, advirtió el titular de Profeco, Carlos Arce Macías, al detallar que el daño a los consumidores se produce con la adulteración, el mercado negro, la calidad deficiente y mezcla, que provocan daños a los vehículos y a la salud.

Arce precisó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no está en contra de que los mexicanos hagan negocios, pero no a costa de la economía de los consumidores y el incumplimiento de normas, como se ha detectado en 70 por ciento de las gasolineras verificadas y 30 por ciento de las plantas distribuidoras de gas.

El funcionario precisó que entre enero y agosto, 10 brigadas integradas por tres verificadores cada una revisaron 50 mil mangueras en estaciones de servicio de todo el país, de las cuales a 7 mil les impusieron sanciones precautorias. En este proceso, señaló, se comprobó que las irregularidades en el suministro de gasolina se ha mantenido a lo largo del año.

Confió en que al cierre de 2005, "si hay dinero suficiente y acuerdos administrativos", la Profeco cuente con 40 brigadas para intensificar la verificación de los equipos mecánicos y electrónicos de todas las estaciones de servicio del país.

Asimismo detalló que para la verificación de los distintos elementos que componen el mercado del gas, la Procuraduría cuenta con 10 personas que en el transcurso del último año han revisado 2 mil 383 vehículos transportadores de cilindros de gas, de los cuales 674, equivalentes a 30 por ciento fueron inmovilizados.

Mientras que de la revisión de 141 mil 370 cilindros, el resultado fue la inmovilización de 32 mil 417 -23 por ciento-; de mil 395 pipas inspeccionadas, 513 quedaron fuera de servicio de forma temporal, y luego de la verificación de 354 plantas distribuidoras de gas se encontraron violaciones en 30 por ciento de ellas, lo que ameritó la clausura de 24.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.