Productores los acusan de quedarse con $1.5 millones que ellos gestionaron
Controlan 5 caciques actividades pesqueras en Alvarado, Veracruz
Fidel Herrera los protege porque financiaron su campaña, denuncian cientos de afectados
Ampliar la imagen Pescadores de Alvarado trabajan de manera irregular desde hace un a�n la captura de camar�Son semiempleados por los "cinco caciques" FOTO Andres T. Morales Foto: Andres T. Morales
Alvarado, Ver., 11 de septiembre. Cientos de pescadores de esta población del Golfo de México, que durante décadas destacó en la actividad pesquera, permanecen sin laborar regularmente desde hace un año, pues cinco empresarios acaparan las embarcaciones y se niegan a emplearlos por haberse afiliado a distintas cooperativas para defender sus derechos laborales. Esto ha propiciado que cada semana decenas de alvaradeños emigren al norte del país y Estados Unidos por falta de trabajo.
Además, en un presunto contubernio con autoridades estatales, "los cinco caciques" -como los llaman los lugareños- se apropiaron de los recursos públicos aportados para el rescate de la actividad pesquera, originalmente tramitados por la Sociedad Cooperativa Pescadores de Altura de Alvarado.
El organismo gremial sostuvo que a finales de 2004 se autorizó la entrega de 1.5 millones de pesos en apoyo a 173 pescadores, pero los fondos fueron entregados a los acaparadores, quienes los utilizaron para adquirir ranchos agrícolas y automóviles de lujo.
Pese a que han recurrido al gobierno estatal para denunciar el despojo, hasta la fecha los cooperativistas no ha recibido respuesta del gobernador, Fidel Herrera Beltrán, quien según versiones locales habría recibido apoyo de esos mismos empresarios en su campaña electoral.
En Alvarado operan actualmente 32 embarcaciones pesqueras en la captura de camarón en alta mar. Sin embargo, 25 son propiedad de cinco personas, que prácticamente tienen acaparada la actividad y controlan la contratación de personal, días y horarios de trabajo.
Los cinco empresarios son Jorge Mata Sosa, David Santiago Uscanga, Adolfo Ruiz Hernández, así como Gerardo y Abraham Cruz García, quienes también mantienen suspendidas prestaciones como el ingreso al IMSS, pago de horas extras o indemnizaciones por accidentes de trabajo.
Autos de lujo en lugar de redes
Con el argumento de que "la pesca ya no es negocio", empresarios encabezados por David Santiago y Adolfo Pata de Oro Ruiz paralizaron sus 25 embarcaciones desde agosto de 2004. A partir de ese momento únicamente zarpan algunos días por semana, en perjuicio de al menos 300 pescadores que requieren empleo diario.
Por esta razón, también desde el año pasado los pescadores se organizaron en la Sociedad Cooperativa Pescadores de Altura de Alvarado con el objetivo de gestionar apoyo gubernamental y créditos para comprar naves y reactivar la actividad.
El presidente de la cooperativa, Vinicio Pérez Delfín, relató que pidieron al entonces gobernador Miguel Alemán apoyo para el sector mediante el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sedarpa), Ramón Ferrari Pardiño.
Explicó que a petición de éste una comisión de cooperativistas se trasladó en septiembre de 2004 a Ciudad del Carmen, Campeche, a cotizar cuatro barcos camaroneros -dos nuevos y dos seminuevos-, que serían adquiridos con recursos aportados por el gobierno estatal. Las embarcaciones costarían aproximadamente 9 millones de pesos y permitirían reanudar la pesca cotidiana sin atenerse a los cinco caciques de Alvarado.
"Nunca se compró absolutamente nada, pues nunca llegaron los recursos", comentó Pérez Delfín.
Recuerda que a mediados de noviembre se autorizaron y liberaron 1.5 millones de pesos para el apoyo de las familias afectadas por la suspensión de la actividad pesquera, pero los recursos nunca llegaron a quienes los solicitaron, sino que, a través de Gilberto Rodríguez, subalterno de Ferrari Pardiño, se entregaron en cinco cheques a los cinco armadores alvadareños.
"Cada uno recibió 300 mil pesos, que ocuparon en comprar automóviles de lujo, ranchos y casas; por ahí andan paseando sus hijos en coches último modelo, adquiridos con recursos que nosotros conseguimos", afirmó el pescador Ricardo Martínez Hernández.
Con 30 años de experiencia, Martínez Hernández está hoy prácticamente desempleado: los empresarios vetaron la contratación de dirigentes e integrantes de la cooperativa que los ha denunciado públicamente por apropiarse de recursos ajenos.
"Prefieren traer gente de otros municipios y darle trabajo en las embarcaciones cuando salen a pescar, mientras a los alvadareños nos hacen a un lado, acusándonos de revoltosos, alcohólicos e irresponsables", dijo Ricardo Martínez.
El Comepuerto
Los pescadores exhibieron a La Jornada copias de oficios girados al gobernador Fidel Herrera Beltrán y a su titular de Sedarpa, Juan García Sánchez, en los que informan del fraude que sufrieron a manos de ex funcionarios y caciques. A la fecha, el mandatario local ha ignorado las quejas y sus colaboradores han detenido toda gestión contra los cinco acaparadores.
Por su parte, los empresarios presumen ser "protegidos" de Herrera Beltrán -a quien le habrían ayudado económicamente en su campaña- y de la amistad incondicional con el actual director estatal de Pesca, Juan Carlos Zamorano Morfín.
"Zamorano está prácticamente copado por los caciques, de quienes recibe semanalmente costosos regalos, como camarón de primera clase, botellas de vino de 5 mil pesos y hasta artículos importados, como salmón ahumado y caviar; ellos mismos (los empresarios) lo difunden abiertamente", aseguraron los pescadores Ricardo Martínez y Vinicio Pérez.
Originario de este municipio, donde quiso ser alcalde hace algunos años y fue rechazado por la ciudadanía, Zamorano Morfín es conocido como Come-puerto, pues cuando fue delegado estatal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales promovió el cierre del puerto de altura de Alvarado, lo que condenó a la pobreza a cientos de familias.
El pasado 4 de marzo los cooperativistas lograron una audiencia con Zamorano Morfín en el puerto de Veracruz. "Ahí, de manera vulgar, se dirigió a nosotros con apodos y palabras altisonantes, se burló de nuestras quejas y repitió el mismo discurso de los empresarios: que so-mos holgazanes, alcohólicos e irresponsables", indicó Vinicio Pérez.
"Nos negó cualquier posibilidad de reclamar los recursos que el gobierno anterior liberó y que nos fueron arrebatados por los armadores. Prácticamente nos dio a entender que todo lo que haríamos no resultaría, porque los empresarios son amigos del gobernador", acotó.
Los integrantes de la cooperativa sospechan -a partir de versiones difundidas por ex funcionarios estatales- que el paquete de recursos liberado en el último mes de la administración de Alemán Velasco no fue de 1.5 millones, sino de 2.3 millones de pesos.
"Esto significa que a cada cacique le dieron 300 mil pesos y 750 mil pesos más se quedaron en manos de ex funcionarios", afirman los pescadores.
En Alvarado, los armadores presumen abiertamente de su cercanía con Herrera Beltrán, a quien respaldaron económicamente durante la campaña electoral. Por ello señalan que ninguna queja en su contra prosperará.