La caballada
Saltillo, Coah., 11 de septiembre. En los comicios del próximo 25 de septiembre, los coahuilenses elegirán a su próximo gobernador de entre cinco aspirantes: el ex alcalde de Saltillo Humberto Moreira, el senador panista con licencia Jorge Zermeño Infante, el académico Juan Pablo Rodríguez Delgado, el ex diputado local Ramón Díaz Avila y la periodista Ana Patricia Reynoso Alvarado.
El priísta Humberto Moreira Valdés tiene una carrera política eminentemente local. Licenciado en ciencias sociales por la Escuela Normal Superior de Coahuila y profesor de secundaria egresado de la Escuela Normal del estado, se involucró en el servicio público a finales de 1990, cuando se le nombró delegado del Consejo Nacional de Fomento Educativo y posteriormente titular en Coahuila del Instituto Nacional de Educación para Adultos.
Entre 1999 y 2002 fue secretario estatal de Educación Pública, cargo al que renunció por competir y ganar las elecciones a la alcaldía de Saltillo, que dejó el pasado 15 de junio cuando anunció que buscaría la candidatura del PRI para gobernador, la cual obtuvo al triunfar en las elecciones internas del 17 de julio.
Jorge Zermeño Infante, el abanderado del PAN, es un viejo militante de ese partido y ha desempeñado diversos cargos en el ámbito federal. También es abanderado del partido local Unión Democrática de Coahuila. Radica en Torreón desde la adolescencia. Nació en 1949 en la ciudad de México.
Panista desde 1968, de 1992 a 1994 fue diputado federal y en ese lapso se le nombró representante de la Cámara de Diputados ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral. Ganó la presidencia municipal de Torreón en 1997. En 2000 obtuvo un escaño en el Senado, donde hasta el 19 de julio anterior se desempeñó como coordinador del grupo parlamentario del PAN.
Juan Pablo Rodríguez Delgado, candidato del PRD, es licenciado en economía por la Universidad Nacional Autónoma de México, así como maestro y doctor en políticas y programación del desarrollo por la Universidad de la Sorbona. Fundador la Escuela de Mercadotecnia de la Universidad Autónoma de Coahuila, de la cual fue director, es docente de la Facultad de Ingeniería en la misma casa de estudios. Fue priísta hasta 1988. Bajo las siglas perredistas buscó sin éxito la alcaldía de Saltillo y una curul en el Senado de la República; es consejero nacional por Coahuila en el sol azteca.
El abanderado del PT y Convergencia, Ramón Díaz Avila, era diputado local plurinominal por el PT y pidió licencia para contender por la gubernatura, mientras Ana Patricia Reynoso Alvarado, candidata del PVEM a gobernadora, ha sido reportera y conductora de noticiarios en radio y televisión. Esta es su primera aparición dentro de la vida política estatal.
Leopoldo Ramos, corresponsal