En total, 109 mil se encuentran en tal condición en esa entidad federativa
Trabajan en Hidalgo 20 de cada 100 menores; supera la media nacional
Pachuca, Hgo., 11 de septiembre. En Hidalgo 20 de cada 100 niños de entre seis y 14 años trabajan. El porcentaje supera la media nacional, que es de 16. En total, asegura el diputado local del PRI Edmundo Ramírez Martínez, hay 109 mil menores hidalguenses en esta condición.
Basado en cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), indica que los niños de la entidad realizan en mayor medida trabajos remunerados, mientras las niñas se dedican a tareas domésticas. Esto reproduce pautas sociales y culturales, que asignan papeles diferenciados a varones y mujeres desde edad temprana, dijo.
El legislador precisó que dos terceras partes de menores de edad trabajadores tienen entre 12 y 14 años; el resto, entre seis y 11 años. Indicó también que los menores de 12 años suelen terminar la primaria, aunque muchos no continúan la secundaria y se insertan de inmediato en actividades económicas o se hacen cargo de las tareas del hogar.
Ramírez Martínez acotó que el sector primario de la economía concentra casi a la mitad del trabajo económico infantil; el terciario 40 por ciento, y el secundario el restante 10 por ciento. Sostuvo que los niños se insertan en mayor medida en el sector agropecuario, y las niñas en comercio y servicios.
Las causas del trabajo infantil, añadió el diputado priísta, son la pobreza y la escasez de recursos en sus hogares. En Hidalgo, los datos apuntan en la misma dirección: la mayor parte del trabajo infantil surge por necesidades de ingresos en el hogar y falta de recursos económicos para contratar mano de obra asalariada.
Situación en el país
En el país, una cuarta parte de 3.3 millones de menores que trabajan no estudian. En la entidad, sin embargo, el indicador es mayor, pues la tercera parte de niños asalariados dejaron de ir a la escuela.
De los 550 mil menores hidalguenses de entre cinco y 14 años, 109 mil trabajan. De éstos, poco más de 39 mil no asisten a clases, lo que representa 7 por ciento de niños y niñas de este grupo de edad.
El legislador por Ixmiquilpan -municipio marcado por pobreza y alto índice de migración a Estados Unidos- planteó que un paso para disminuir el trabajo infantil es asegurar que todos los niños tengan acceso a la educación básica de calidad.
Ramírez Martínez propuso que se trabaje permanentemente en atender la recomendación de la Organización Internacional del Trabajo y el espíritu del artículo 3 de la Constitución, los cuales consideran que la educación básica abarca la primaria y secundaria. También recomendó difundir en todo el país la promoción y aplicación de la ley para la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, y atender el artículo 4 constitucional, que llama a respetar y cumplir los derechos de los niños.