Usted está aquí: lunes 12 de septiembre de 2005 Capital Falta de respuesta federal para reubicar a reos peligrosos

Creará el GDF áreas especiales para trasladar a 400 internos, señala funcionario

Falta de respuesta federal para reubicar a reos peligrosos

BERTHA TERESA RAMIREZ

El subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Rigoberto Avila Ordóñez, señaló que la administración capitalina creará áreas especiales de seguridad, adonde serán trasladados los 400 reos de alta peligrosidad que purgan condenas por diversos delitos del fuero federal en los distintos reclusorios de la ciudad de México, así como 2 mil 500 de media peligrosidad.

El funcionario dijo que las autoridades capitalinas han decidido adoptar esta medida ante la falta de respuesta de las autoridades federales para reubicar en los penales de máxima seguridad a estos internos y debido a la situación extraordinaria que se vive en las distintas cárceles de la ciudad ya que la población de internos ha rebasado su capacidad, que a la fecha es de 31 mil 400 presos.

En conferencia de prensa, al fungir como vocero del gabinete de gobierno y seguridad, tras señalar que para las autoridades capitalinas constituye una preocupación los "liderazgos negativos" que se están creando entre la población penitenciaria de alta peligrosidad, el servidor público dijo que estas áreas especiales de seguridad tendrían característica similares a las existentes en los penales de alta seguridad, como el de Almoloya (La Palma), pero aclaró que a la vez tendrán que adecuarse al presupuesto de que disponga el gobierno capitalino, así como a sus necesidades.

Avila Ordóñez dijo que durante la pasada reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el jefe de Gobierno señaló a las instancias federales la necesidad de reducir la concentración de internos que han cometido delitos del fuero federal, por lo que el gobierno capitalino insistirá en esa coadyuvancia.

Dijo que las autoridades han iniciado los estudios técnicos necesarios para crear estas áreas especiales de seguridad y actualmente se analiza cuáles serían los lugares idóneos para ubicarlos.

Con la creación de áreas especiales de seguridad las autoridades buscan cumplir dos funciones: por un lado, la posibilidad de establecer mejores medidas de seguridad sobre los 400 internos de alta peligrosidad, así como de los de media peligrosidad, y por otro, despresurizar la sobrecarga que existe en los penales capitalinos, indicó.

En torno a la sobrepoblación que enfrentan los centros de reclusión, Avila Ordóñez puso como ejemplo el Reclusorio Norte, el cual, a pesar de que cuenta con una capacidad para 2 mil 500 reclusos, hoy día cuenta con 9 mil, "lo que nos da una idea de los niveles de sobrepoblación que tenemos".

Por último, mencionó que alrededor de 45 por ciento de los internos que se encuentran en el sistema penitenciario capitalino se dedica a alguna actividad productiva, sobre todo en el Reclusorio Oriente, en algunas áreas del Reclusorio Sur y en la penitenciaría de Santa Marta Acatitla.

Indicó que en fecha próxima las autoridades capitalinas buscarán la forma de incrementar la participación de los internos en diversas labores que tienen que ver con el mantenimiento y conservación de los espacios verdes, lo que les va a significar una bonificación por buen comportamiento y serán acreedores a beneficios en la reducción de sus penas corporales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.