Instalan comisión integrada por líderes católicos, bautistas, cristianos y judíos
Acercamiento del PRD con credos religiosos diversos
La dirigencia capitalina del PRD instaló ayer la Comisión de Asuntos Religiosos, integrada por representantes de diversas organizaciones de ese sector de la sociedad, cuya principal función será realizar una consulta entre un centenar de ellos sobre diversos temas y poder incorporarlos a su plataforma programática.
Durante el acto realizado en la sede del sol azteca, el cual estuvo encabezado por Martí Batres y Gilberto Ensástiga, presidente y secretario general del PRD-DF, respectivamente, y participaron representantes de las iglesias católica, bautista, cristiana y judía, quedó de manifiesto que los resultados de esa consulta serán presentados en los primeros días de diciembre.
Los tópicos principales que habrán de someterse a la opinión de esas asociaciones religiosas son, entre otros: la relación Estado-Iglesia, eutanasia, educación, pobreza, reforma del Estado, inseguridad, economía, migración, empleo, desarrollo social y democrático, anticoncepción, migración y participación ciudadana.
En el acto, Batres Guadarrama manifestó que el principio de coincidencia con las asociaciones religiosas es la cuestión social de cómo ayudamos a los más desvalidos, y agregó que una de las virtudes de muchas de esas organizaciones es su esfuerzo concreto por combatir la pobreza, e incluso en hechos como los sismos de 1985.
Abundó que en el contexto de un Estado laico se debe respetar la esfera de acción de cada institución, aunque también "nos interesa el diálogo y acercamiento, pero siempre respetando a las asociaciones; para nosotros es muy importante respetar y alentar esa diversidad de creencias", apuntó.
Destacó también que el PRD no se siente "invadido" por los puntos de vista de representantes de distintos credos, como tampoco las iglesias se han excedido en su participación en la esfera política del Distrito Federal.
Para el teólogo Pedro Arellano, presente en el acto, en la ciudad de México hay más de mil 200 asociaciones religiosas algutinadas en 26 credos, que podrían sumar sus propuestas a la plataforma perredista. A su vez, Pedro Alcántara, de las iglesias bautistas, comentó: "Los ministros tienen mucho qué decirnos sobre cómo combatir los problemas sociales, y sobre eso llevan ventaja".
La Comisión de Asuntos Religiosos que quedó formalmente instalada ayer estará integrada por Isaac Levy, de la iglesia judía; Eduardo Rangel, pastor de las iglesias cristianas independientes; Pedro Alcántara, de las iglesias Bautistas; Irma Antonio, de Pastoral Penitenciaria; Claudia Bravo, laica de la iglesia Católica, y por los teólogos Raúl Paulín y Pedro Arellano.
Raúl Llanos Samaniego