Obstaculizaba averiguaciones por robo de autos
Abren proceso penal contra personal judicial de Coyoacán
Un agente de la PJ pertenecía a banda de robacoches
Personal de una agencia del Ministerio Público y un policía judicial acusado de formar parte de una banda de robacoches que operaba en la delegación Coyoacán y obstaculizar con actos u omisiones la averiguación hecha por robo, tienen un proceso en su contra. Lo anterior, debido a la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), luego de recibir la queja por estos hechos.
La víctima acudió al organismo y relató que en la mañana del asalto, cuatro sujetos lo despojaron a punta de pistolas, una tipo metralleta y otra tipo escuadra de su camioneta, por lo que se presentó a denunciar los hechos ante la Fiscalía Desconcentrada de Coyoacán, en el tercer turno, donde le dieron un número equivocado para reportar en Consultel el robo de su vehículo para que, vía satélite, las dependencias gubernamentales lo localizaran antes de que se hiciera mal uso de él o lo sacaran de la ciudad.
Cuando intentó reportar su vehículo al sistema computarizado de Control de Automotores Robados (Conauro), el peticionario fue informado de que el número que le dieron en la Fiscalía Desconcentrada de Coyoacán no estaba dado de alta por esa instancia y no era válido, por lo que regresó a la Agencia Investigadora del Ministerio Público para que le aclararan el dato o en todo caso le dieran el número correcto para reportar su camioneta; sin embargo, no sucedió así, pues después de cuatro horas de espera le dijeron que no había sistema.
La comisión solicitó a la Dirección General de Derechos Humanos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) que tomara medidas precautorias sobre el caso; entre otras, que se desahogaran con la prontitud debida y con estricto apego a derecho para integrar la averiguación previa por robo de ve-hículo, particularmente en lo relativo al alta del número que se le proporcionó al peticionario para realizar el enlace vía satelital entre las dependencias gubernamentales y localizar su camioneta.
La víctima se enteró, días después, que por el mismo rumbo en que fue despojado fueron aprehendidos dos sujetos y una mujer cuando operaban de manera similar para robar otro vehículo.
Por ello, acudió a la Fiscalía Desconcentrada en Coyoacán, Coordinación Territorial de Seguridad y Procuración de Justicia COY-2, para identificar, a través de una cámara Hessel, a dos de los cuatro sujetos que le habían robado su camioneta.
El peticionario denunció a los identificados -uno de los cuales portaba el arma tipo metralleta cuando lo asaltó, por ser agente en activo de la Policía Judicial, según la 22 Agencia Investigadora- y a los prófugos por el delito de robo con violencia y tentativa de homicidio cometido en su agravio.
El organismo intervino nuevamente para solicitar al director general de Derechos Humanos de la PGJDF que informará sobre este caso a la Contraloría Interna de la procuraduría capitalina.
La Dirección General de Derechos Humanos de la PGJDF informó a la CDHDF que se había ejercido acción penal en contra de los dos sujetos identificados por el peticionario; que la averiguación previa por el encubrimiento por receptación se acumuló a la de robo de vehículo, la cual fue turnada a la Coordinación Territorial de Seguridad y Procuración de Justicia COY-2; y que se estaba integrando la averiguación previa respectiva en la Fiscalía Central de Investigación para Servidores Públicos en contra de los empleados de la Agencia Investigadora COY-4.