Mantendrá la SSP el alcoholímetro del 15 al 19
Alista la PGJDF operativos para resguardar los festejos por el Grito
La Policía Judicial y personal de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) resguardarán la seguridad y el buen desarrollo de los festejos conmemorativos al 195 aniversario de la Independencia.
Para ello, pondrá en marcha dispositivos los días 15 y 16 de septiembre, principalmente en la ceremonia del Grito, el desfile militar y durante las verbenas inherentes a estos festejos, independientemente de la seguridad y monitoreo de las celebraciones similares en las 16 delegaciones políticas.
El plan operativo de la Jefatura General de la Policía Judicial contempla la presencia de dos agentes del Ministerio Público adicionales, uno móvil y el otro instalado en el interior del edificio del gobierno capitalino, donde se atenderán todas las denuncias ciudadanas.
También habrá un módulo con personal del Centro de Atención de Personas Extraviadas o Ausentes (CAPEA), dependiente de la procuraduría local, para atender casos de extravíos de menores o personas de la tercera edad que en este tipo de concentraciones llegan a perder a sus familiares.
En la ceremonia del Grito y la verbena posterior en la Plaza de la Constitución estarán atentos a incidencias y acciones que podrían poner en riesgo el desarrollo de las celebraciones 350 elementos de Policía Judicial de distintas áreas, apoyados con 26 patrullas; al día siguiente, durante la ruta del desfile militar, resguardarán a los asistentes el mismo número de elementos.
En ese marco, la aplicación del programa Conduce sin alcohol se mantendrá a partir del jueves 15 de septiembre para conductores de autos particulares, mientras que para los de transporte público continuará hasta el lunes 19, con el propósito de prevenir accidentes provocados por personas que manejan luego de consumir bebidas etílicas, informó el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Joel Ortega Cuevas.
El funcionario apuntó que los próximos jueves 15, viernes 16 y sábado 17 se efectuarán pruebas del alcoholímetro a conductores de vehículos particulares en siete puntos distribuidos en la ciudad de México, los cuales podrán cambiar su ubicación conforme sea necesario.
La vigilancia se intensificará en el caso de los operadores del transporte público en la ciudad para prevenir riesgos para los usuarios. A partir del viernes 16 de septiembre, se instalarán distintos puntos de revisión para choferes de microbuses, autobuses y taxis, los cuales también serán móviles.
En entrevista al concluir la reunión del gabinete de seguridad pública y procuración de justicia, realizada en el antiguo Palacio del Ayuntamiento, Ortega Cuevas exhortó a los conductores de todo tipo de vehículos a que manejen con precaución y respeto a las normas de tránsito. Recordó que quien provoca un accidente tiene responsabilidades de tipo penal, que se agravan conforme a la magnitud de los daños y lesiones causados.