Usted está aquí: lunes 12 de septiembre de 2005 Sociedad y Justicia Abandono al IMSS pone en riesgo vidas

Diversos sindicatos participan en la Jornada Nacional en Defensa de la Seguridad Social

Abandono al IMSS pone en riesgo vidas

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Ante el grave desabasto de medicinas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), trabajadores de diversos sindicatos, como el Mexicano de Electricistas, llevan a cabo una jornada de plantones y mítines en clínicas y hospitales de la institución.

Las protestas tienen como finalidad informar que los responsables de la reducción en la calidad del servicio que presta el IMSS son quienes deciden otorgar magros presupuestos para el abasto de medicamentos y equipo, así como quienes se niegan a autorizar la contratación de las miles de plazas descubiertas.

Como parte de esta Jornada Nacional en Defensa de la Seguridad Social -que arrancó el día 5 y concluirá el 14 de este mes-, la semana pasada se realizaron distintas movilizaciones en clínicas del Distrito Federal y el estado de México.

En el plantón frente al hospital general de zona 57 del estado de México, el secretario de la sección quinta del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Bulmaro Guerrero, manifestó que la falta de personal médico y de apoyo, así como de medicamentos y equipo, han provocado que la calidad del servicio esté descendiendo a niveles que "ponen en riesgo vidas".

Subrayó en ese mitin que el desabasto de medicamentos ya alcanza 22 por ciento de las recetas, lo que afecta gravemente la atención oportuna a derechohabientes, los cuales no se merecen estar en riesgo por la falta de médicos, especialistas, enfermeras y laboratoristas, entre otras plazas de las casi 17 mil que actualmente se requieren y que no han sido cubiertas por "un capricho" del director general del instituto, Santiago Levy.

De acuerdo con el informe Salud: México 2004, de la Secretaría de Salud, el IMSS es justamente la institución que tiene mejores índices en la cobertura de recetas. En el primer nivel de atención esa institución tuvo ''94 por ciento'' de surtimiento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.