La extracción de oro con químicos y los cultivos ilícitos, causas de la degradación
Pierde la Amazonia colombiana 10% de bosques
Leticia, Colombia, 11 de septiembre. La lixiviación (extracción de oro con químicos) y los cultivos ilícitos deforestaron 10 por ciento de la Amazonia colombiana, denunciaron ecologistas a la canciller, Carolina Barco, y al ministro de Defensa, Camilo Ospina, durante una visita a la región.
Mientras esperaban varias horas en el puerto de Leticia, capital del departamento del Amazonas, a que la lluvia les permitiera viajar hasta Tarapacá -pequeño caserío de mayoritaria población indígena-, Barco y Ospina visitaron el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas.
Allí su directora, Luz Marina Mantilla, les presentó un pormenorizado panorama de la grave situación que vive esa región a causa de la explotación ilegal del oro y la creciente presencia de cultivos de coca y de bandas de narcotraficantes que han desplazado a la población indígena.
"La búsqueda desenfrenada de oro en los ríos del departamento ha llevado a quienes se dedican a esa actividad ilegal a envenenarlos con mercurio, que es un producto usado para separar el oro de otros metales. Eso nos preocupa porque nuestros ríos abastecen de pescados a todo el país", según dijo Mantilla.
La experta precisó que sólo del puerto de Leticia, sobre el río Amazonas, salen anualmente unas 10 mil 500 toneladas de pescado con destino a tiendas y supermercados de la capital colombiana y que el uso de mercurio puede llegar a afectar su suministro.
"La presencia de cultivos ilícitos también ha influido para que miles de hectáreas de bosques hayan desaparecido", añadió la investigadora al tiempo que mostraba al ministro de Defensa y al comandante de las Fuerzas Armadas, general Carlos Alberto Ospina, las zonas donde los cultivos crecen a diario.
Según la investigadora, las plantaciones de droga llevaron a la destrucción de 1.8 millones de hectáreas en la selva colombiana.