Malaria y paludismo
PNUMA: traerá enfermedades el cambio climático
El cambio climático global ocasionará la proliferación de virus, como el del Nilo, malaria y paludismo, además de otras enfermedades. Tan sólo en 2000, 2.4 por ciento de los casos de diarrea y 6 por ciento de los de paludismo se debieron a la alteración mundial del clima, señalan organismos internacionales.
Además la salud en la región de América Latina y el Caribe se ha visto afectada por los desastres naturales, ya que entre 1970 y 2001 ocasionaron la muerte de 246 mil personas y 144 millones resultaron afectadas.
Se prevé que el fenómeno irá acompañado de una mayor frecuencia e intensidad de las olas de calor, así como de veranos más cálidos e inviernos más suaves, reporta el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Calcula que durante el siglo XX la temperatura media de la superficie terrestre aumentó 0.6 grados centígrados, y unas dos terceras partes del calentamiento se produjeran a partir de 1975.
El organismo sostiene que los primeros cambios detectables en la salud consisten en modificaciones de los límites geográficos, en cuanto a latitud y altitud, y la estacionalidad de ciertas enfermedades infecciosas, sobre todo las transmitidas por insectores vectores de afecciones, como es el caso de la malaria y el dengue, y por alimentos, como la salmonelosis, cuya frecuencia es máxima en los meses más cálidos.
El PNUMA también se refiere a que los roedores, que proliferan en las regiones templadas tras los inviernos suaves y húmedos, actúan como reservorios de enfermedades, ya que pueden ser transmisores de infecciones como la leptospirosis, la tularemia y las virosis hemorrágicas, las cuales se asocian a inundaciones.
Agrega que las principales causas de diarrea relacionadas con las precipitaciones abundantes y contaminación del abastecimiento del agua son el cólera, las criptosporidiosis, la tifoidea y la hepatitis A.