Mil 500 casos de dengue
Lenta fumigación en la frontera tamaulipeca
Matamoros, Tamps., 12 de septiembre. A pesar de la amenaza que representa el dengue clásico y hemorrágico en el estado, donde se contabilizan mil 500 casos este año, el exterminio de la larva del mosquito transmisor de esa enfermedad y fumigación se da a paso lento en ciudades fronterizas.
El jefe del Departamento de Vectores de la tercera jurisdicción sanitaria, Enrique Garza, aceptó que falta "mucho" para completar la fumigación de 480 colonias de este municipio, donde el número de casos asciende a 400 y se sospecha de que 300 más podrían estar enfermas.
De acuerdo con el funcionario, hasta el momento con las 17 máquinas fumigadoras que les entregó la Secretaría de Salud estatal sólo han podido desplazarse a 80 colonias, debido a que las lluvias han vuelto "intransitables" los caminos.
Las autoridades de Salud ofrecen versiones encontradas. García Fuentes indica que la "situación está controlada", pero el director del IMSS en la entidad, Urbano Pizarro, afirma que la crisis es tal "que se están mandando pacientes al Hospital Universitario de Monterrey".
Gerardo García, del hospital Alfredo Mumarejo, indica que aquí se emplean camas de maternidad para atender casos de dengue.