Usted está aquí: martes 13 de septiembre de 2005 Estados Adeudos por agua alcanzan más de 140 millones de pesos en Hidalgo

La Caasim, con serios problemas por la cartera vencida y un embargo precautorio

Adeudos por agua alcanzan más de 140 millones de pesos en Hidalgo

Gobierno estatal, municipios y el club Pachuca, entre los morosos, informa funcionario

CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL

Pachuca, Hgo., 12 de septiembre. La Comisión de Agua y Alcantarillado de Servicios In- termunicipales (Caasim), que surte a 12 municipios, incluida la capital del estado -con un total de 120 mil usuarios-, enfrenta serios problemas financieros derivados de una cartera vencida de más de 140 millones de pesos, que incluye en su lista de deudores a dependencias del gobierno estatal, municipios y hasta al equipo de futbol Pachuca.

Además la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ordenó un embargo precautorio de los bienes de la Caasim por un adeudo de alrededor de 130 millones de pesos.

Alejandro Sánchez García, director del organismo, sostuvo que es imperativo elevar las cuotas de agua del servicio mínimo y al mismo tiempo promover la cultura de pago, porque muchos usuarios tienen adeudos de meses, lo que provoca problemas de liquidez para resolver las dificultades financieras que enfrenta.

Apenas en abril, cuando tomó posesión de su cargo, el nieto del ex gobernador Manuel Sánchez Vite realizó un diagnóstico de la Caasim y se encontró con fuertes adeudos, cartera vencida excesiva, sistemas de distribución con "muchos años de vida", y una extensa lista de tomas clandestinas y de deudores.

Oposición priísta en el Congreso a aumentar tarifas

Recordó que en la pasada legislatura local se propuso el incremento a las tarifas del servicio de agua, pero la mayoría priísta se opuso. Hoy, Sánchez García -quien es militante tricolor y fue diputado por ese partido- dice que es urgente promover entre los diputados el incremento al cobro por el servicio. Actualmente la mínima, que va de cero a ocho metros cúbicos para servicio domiciliario, es de 41.3 pesos. Es necesario, dice, elevar el costo por lo menos a 50 pesos.

Pachuca, capital del estado, con cerca de 40 mil usuarios, tiene el mayor problema: la demanda supera la capacidad de suministro, ya que para cubrir las necesidades de la población se requiere de un caudal de 2 mil litros por segundo, pero apenas se alcanza mil 500.

Un proyecto de aprovechamiento del agua de las minas de San Juan Pachuca y La Purísima pretende suministrar 180 litros por segundo, pero a la par el crecimiento desmedido de los asentamientos humanos implica mayor demanda.

Actualmente se construyen 144 nuevos fraccionamientos, que demandarán 500 litros por segundo más. Entonces, "el déficit será de mil litros por segundo", reconoce el funcionario.

Lista de deudores

La presidencia municipal de Zapotlán de Juárez debe 25 millones 122 mil 729.15 pesos y la comunidad de Acayuca, perteneciente al mismo municipio de Zapotlán de Juárez, 23 millones 795 mil 945.65 pesos. En total los municipios tienen cuentas a pagar por 49 millones 795 mil 945.65 pesos.

El Instituto de Vivienda, Desarrollo y Asentamientos Humanos (Invidah) adeuda 28 millones 257 mil 256 pesos; el Hospital General de Pachuca, 7 millones 272 mil 904, y el Club de Futbol Pachuca, 4 millones 478 mil 904. Otras dependencias del gobierno estatal deben en conjunto 8 millones de pesos.

También hay alrededor de 20 mil usuarios domiciliarios morosos que deben en total unos 40 millones de pesos, amén de las más de 9 mil tomas clandestinas, que provocan pérdidas mensuales por 380 mil pesos.

Por eso, Sánchez García afirma que además del aumento a las tarifas se requiere de una obra con inversión de 300 millones de pesos, para la construcción del acueducto San Salvador-Actopan, así como la recuperación de los caudales del acueducto Palma Gorda-La Paz, con extensión de 1.3 kilómetros, y una nueva línea de conducción en el acueducto San Cristóbal-Pachuquilla, ambas con inversión de 14 millones, más otros 13 millones para el proyecto de recuperación de las aguas de mina, donde ya se han invertido 23 millones. Esto sin contar 10 millones de pesos adicionales para la planta potabilizadora de este recurso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.