Usted está aquí: martes 13 de septiembre de 2005 Espectáculos Rescate de una expresión cultural y social

Rescate de una expresión cultural y social

Nueva York, 12 de septiembre. En la colección Rolas de Aztlán..., además de las canciones más conocidas del movimiento chicano, como De colores, convertida en himno del movimiento de Cesar Chávez, o No nos moverán, tema sindicalista estadunidense traducido por ese movimiento, hay diversas muestras de la expresión musical de la lucha de los mexicano-estadunidenses en Estados Unidos:

Yo soy chicano, de Los Alvarados, compuesta en 1968 rumbo a una manifestación nacional de pobres en Washington, se convirtió en una especie de himno de lucha: "Yo soy chicano, tengo color/ Puro chicano, hermano con honor/ Cuando me dicen que hay revolución/ defiendo a mi raza con mucho valor".

Canciones de huelga de jornaleros como El picket sign, de Luis Valdez y Teatro Campesino, se interpretaban para animar al movimiento en los años 60. "Me dicen que soy muy necio/ gritón y alborota pueblos/ pero Juárez fue mi tío/ y Zapata fue mi suegro", con el estribillo "El picket sign, el picket sign/ lo llevo por todo el día/ El picket sign, el picket sign/ conmigo toda la vida". (Un picket sign es como una pancarta o manta de huelga).

El Corrido del bracero, cantado por el grupo mexicano Los Mascarones y el chicano Los Alacranes Mojados en los 70: "De México vine, buscando dinero/ llegué de bracero por el mes de abril/ dejé mi ranchito triste y abandonado/ allá por los cerros donde yo nací/ Allá en Matamoros crucé la frontera/ por falta de modo, crucé ilegal/ señores les cuento cómo ando sufriendo/ que me han dado ganas de volver pa' atrás". Y sigue: "No traigo dinero ni nada que dar/ aquí estos pelados me quieren chingar/ me dicen que aquí se barre el dinero/ pero no le toca a este pobre bracero/ (Pobre la vida del hombre que sale afuera de su patria/ pobres de los braceros ¡sí, señor!"

El quinto sol, cantado por Los Peludos, es otro tema del movimiento con claras influencias de la nueva canción latinoamericana de los 70. "Esta es la era del sol/ del quinto sol/ Trajo gachupines con todo y frailes/ trajo a Jesucristo y a Richard Nixon/ Trajo la viruela y hasta la sífilis/ y ahora en vez de náhuatl hablo español.... Pero este solo ya se acabó, se esta apagando/ el gringo opresor ya está temblando/ todo el mundo pobre ya va marchando/ cantemos, hermanos, al nuevo sol...."

La versión de El tilingo lingo de Los Lobos contiene algunos cambios: "Tilingo lingo lingo/ Tilingo lingo la/ Que bonitas, qué bonitas/ las chicanas por acá/ Como estamos en huelga/ No se puede comer uva/ ni tampoco ensalada/ por la huelga de la lechuga".

La corriente estudiantil del movimiento chicano también se expresó musicalmente con grupos como Conjunto Aztlán y canciones como Yo soy tu hermano, yo soy chicano: "Roban las tierras, roban trabajos/ Mataron a mi hermano allá en Vietnam/ Perdón le pido a la Guadalupana/ Tanto injusticia, me hicieron pelear..... Como Zapata y Pancho Villa/ a los tiranos quiero castigar/ hambre y pobreza me están matando/ Ya no me aguanto, yo quiero pelear".

David Brooks/ corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.