Usted está aquí: miércoles 14 de septiembre de 2005 Política A gasto social, 63% del proyecto del Presidente

Con IMSS, ISSSTE y Seguro Popular la cobertura crecerá a 80 millones, calcula

A gasto social, 63% del proyecto del Presidente

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

El presidente Vicente Fox aseguró que 63 por ciento de su proyecto de presupuesto para 2006 estará dirigido a gasto social, especialmente a los rubros de educación y salud, y aseguró que está elaborado para los indígenas, "que han padecido los más altos grados de pobreza, de marginación, de exclusión y de discriminación, y sufren los más altos indicadores en enfermedad y carencia de salud".

Al inaugurar el comedor de la escuela primaria Reino Unido de la Gran Bretaña, en la delegación Benito Juárez de la ciudad de México, el mandatario puso de manifiesto su cercanía con el actual jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, con quien dijo haber platicado "de los presupuestos para el próximo año, a fin de que sumemos esfuerzos en una sola tarea, que es servir al país".

Fox señaló que al "igual que estamos por celebrar el Día de la Independencia", su gobierno ya está preparándose "para presentar presupuestos al Congreso de la Unión". Dijo mantener la actitud asumida "desde el primer día" de su mandato, es decir, "invertir la mayor parte del presupuesto en la gente, en los hombres y las mujeres de México, en las familias, en los niños, en las niñas, en los jóvenes, en las comunidades".

Así, dijo: "Casi 63 por ciento del presupuesto se invierte en la gente, en la política social, y la mayoría en educación".

Ante unos 200 alumnos de primaria a los que saludó sonriente, Fox afirmó que pretende asegurarse de que el año próximo se concluya "la instalación de los equipos de Enciclomedia, de los pizarrones electrónicos computarizados que estarán en todas las escuelas del país, y que serán un equipo para potenciar el proceso de educación pública y moverlo hacia la calidad y la excelencia.

"El presupuesto también lleva el mayor crecimiento destinado a la salud, porque queremos que el Seguro Popular, esa póliza que da tranquilidad a la familia y garantiza el acceso al sistema de salud, alcance a 5 millones de familias, a 25 millones de mexicanos".

Para el Presidente, si se suman las personas que ya tienen cobertura con el Instituto Mexicano del Seguro Social o del ISSSTE, serán prácticamente 80 millones los que ya no deberán preocuparse en el sentido económico cuando llega la enfermedad, porque contarán con ese pasaporte a los hospitales, a los centros de salud, donde se trabajará la atención preventiva.

"El presupuesto, entonces, va con un destino prioritario hacia el desarrollo humano, y particularmente dentro de ese rubro va hacia los pobres, aquellas familias que tienen menos oportunidades, con menos ingresos, que se encuentran en extrema pobreza. Ahí es donde damos la mayor prioridad en la asignación de recursos", agregó.

El Presidente estuvo acompañado en el acto por su esposa, Marta Sahagún, y el jefe del GDF, Alejandro Encinas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.