Usted está aquí: miércoles 14 de septiembre de 2005 Política Aún sin definir si se libra otra orden de aprehensión contra Carlos Juaristi

Otorgan permiso de cinco días a la juez del caso para estudiar el expediente

Aún sin definir si se libra otra orden de aprehensión contra Carlos Juaristi

Al ex funcionario se le imputa peculado derivado de investigación sobre el Pemexgate

Un tribunal federal había ordenado corregir los "errores" del juzgado 13 de distrito

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Un juez de amparo otorgó un permiso de cinco días hábiles a otra juez en materia penal, quien esta semana debía resolver si libraba una nueva órden de aprehensión en contra del ex director corporativo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) Carlos Juaristi Septién, por su presunta responsabilidad en el delito de peculado, derivado del Pemexgate.

La juez Silvia Estrever Escamilla, titular del juzgado 13 de distrito del Reclusorio Sur, estaba obligada por ley a dar cumplimiento ayer a un amparo concedido a Juaristi por un tribunal federal, el cual ordena a la juzgadora corregir diversos "errores jurídicos" que se cometieron en una orden de captura anterior que quedó suspendida.

No obstante, la juzgadora argumentó que debido a la "carga de trabajo" que tiene necesitaba mas días para estudiar el caso, por lo que el juez cuarto de amparo, Amado Chiñas Fuentes, superior de la juez Estrever, le concedió el plazo de cinco días.

En julio pasado, el décimo tribunal colegiado en materia penal del Distrito Federal otorgó la protección de la justicia federal mediante un amparo al ex director corporativo de Administración de Pemex, tras considerar que no hay pruebas suficientes para acusarlo por peculado electoral por el presunto desvío de 500 millones de pesos de la paraestatal al sindicato petrolero, y de ahí a la campaña presidencial del priísta Francisco Labastida Ochoa, en el año 2000.

Asimismo, el tribunal amparó a Juaristi por cuanto hace a los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades y peculado, y sólo le negó la protección jurídica por cuanto hace al delito de ejercicio indebido de atribuciones y facultades, cargo por el que actualmente tiene vigente una orden de aprehensión.

Respecto al delito de peculado, el amparo que le concedió el tribunal al ex funcionario es para el efecto de que la juez Estrever estudie por segunda ocasión el pliego de consignación, con el propósito de que funde y motive una nueva medida cautelar contra el inculpado.

De acuerdo con la versión del tribunal, la Procuraduría General de la República no aportó las pruebas suficientes para demostrar que Juaristi Septién tenía conocimiento de que parte de los recursos que autorizó para apoyar al sindicato petrolero -más de mil millones de pesos durante 2000-, eventualmente serían destinados por los dirigentes del gremio para apoyar la campaña de Labastida Ochoa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.