PGR atrae multihomicidio
Seis ejecutados en cuatro entidades, el saldo de ayer
Sinaloa, Tamaulipas, Baja California y Chihuahua fueron escenarios de ajustes de cuentas del crimen organizado. Seis personas asesinadas fue el saldo en esta ocasión, tres en la primera entidad, entre las que sobresale un jornalero que recibió por lo menos 50 tiros de rifle AK-47.
En Badiraguato, Sinaloa, ayer fue encontrado el cadáver del jornalero Héctor Duarte Soto, con 50 balazos.
El lunes por la noche la policía ministerial del estado localizó dos cuerpos en Culiacán; en ambos casos los cadáveres presentaron impactos de bala calibre .38 y .45. Uno de los cuerpos fue identificado como Lorenzo Pérez Beltrán.
En Nuevo Laredo, Tamaulipas, fue hallado el cuerpo de un hombre que luego de ser ejecutado fue incinerado. Con él suman 14 víctimas con el móvil de ajuste de cuentas en los meses recientes en esa frontera.
En Baja California y Chihuahua, también fueron hallados los cuerpos de dos hombres. En el primer caso, en un lote baldío de la delegación San Antonio de los Buenos, Tijuana, fue descubierto el cuerpo de un hombre desnudo dentro de un refrigerador, informó la policía municipal. En Chihuahua, por segundo día consecutivo apareció un cadáver de hombre en el canal de aguas de riego, a un costado del fraccionamiento Campos Elíseos; el encontrado ayer habría sido asesinado hace tres días, después de haber sido torturado y estrangulado. En ambos casos las autoridades no descartan la participación del crimen organizado.
En tanto, la Procuraduría General de la República atrajo el caso del homicidio de seis personas, el pasado 22 de enero, entre los estados de Tabasco y Chiapas, luego que se comprobó que se trata de un ajuste de cuentas entre integrantes del cártel de los hermanos Valencia, en que están involucrados autoridades municipales. La fiscalía general del estado informó que fueron detenidas cuatro personas involucradas.
Extienden México Seguro en Guerrero
Desde ayer se puso en marcha en los municipios guerrerenses de Chilpancingo, Tixtla, Chilapa, Quechultenango, Mochitlán, Mártir de Cuilapan, Zumpango de Neri, Heliodoro Castillo (Tlacotepec) Leonardo Bravo y Juan R. Escudero (Tierra Colorada), de la zona centro del estado, el operativo México Seguro, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del estado. Estas localidades se suman a Acapulco, Zihuatanejo y la región de la Tierra Caliente, donde el operativo se inició el pasado 9 de septiembre.
Por otra parte, cuatro de las 19 personas detenidas el pasado 16 de agosto en posesión de armas de grueso calibre en un restaurante de Monterrey, Nuevo León, fueron liberadas al comprobarse que no tenían nexos con el comando armado.
El subprocurador del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del estado, Aldo Fasci Zuazua, indicó que luego de investigar antecedentes familiares, labores y de negocios de los detenidos, se concluyó que Gerardo González Treviño, Rosmal José Gómez Escobar, Carlos Manuel Lastra y Homero García Rendón son ajenos al resto del grupo delictivo.
Javier Valdez C., Martín Sánchez T., Antonio Heras, Rubén Villalpando, Angeles Mariscal y Sergio Ocampo A., corresponsales, y Notimex