Casi $13 mil millones; equivale a 20% de la empresa
Acuerdan Hacienda y TFM fin a litigio por devolución de IVA
En una transacción sin precedente, el gobierno federal cedió su participación de 20 por ciento en la empresa Transportación Ferroviaria Mexicana (TFM) como pago a una devolución del impuesto al valor agregado (IVA) por un monto cercano a 13 mil millones de pesos.
Así, a casi ocho años de distancia, Transportación Marítima Mexicana (TMM) y la estadunidense Kansas City Southern (KCS), que habían adquirido el Ferrocarril del Noreste, ahora TFM, solucionaron un largo litigio iniciado en octubre de 1997, el cual concluyó con una sentencia del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa que obligaba a la Secretaría de Hacienda a restituir un indebido cobro de IVA que originalmente ascendía a 2 mil 111 millones de pesos y que por causa de actualización e intereses durante el tiempo transcurrido, llegó a 12 mil 965.7 millones de pesos.
En vista de que la resolución judicial era "inatacable y definitiva", el gobierno federal junto con TMM y KCS iniciaron negociaciones que resultaron en la cesión del paquete accionario en TFM como pago de una parte de la cantidad demandada, equivalente a 5 mil 623.9 millones de pesos.
Las empresas privadas, por su parte, accedieron a renunciar al cobro sobre la devolución del IVA por 6 mil 789.9 millones de pesos, según informaron ayer en un breve comunicado conjunto las secretarías de Hacienda y de Comunicaciones y Transportes. Esta renuncia "parcial" fue considerada oficialmente como un "un beneficio directo para el gobierno federal".
Adicionalmente, explicaron las dependencias, TFM "da por recibido y cede a favor del gobierno federal los derechos de cobro sobre la devolución del IVA por la cantidad de 551 millones 873 mil pesos que se destinarán al pago del ISR (Impuesto Sobre la Renta) que se deriva de la operación".
En un comunicado enviado a la comunidad inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores, el director general de TMM, Javier Segovia, dijo que "nos complace que TFM y el gobierno federal lograran llegar a un acuerdo sobre estos temas en términos aceptables para ambas partes. Dado este acuerdo, TMM recibirá un pago por 110 millones de dólares de Kansas City Southern como parte de la venta de nuestra participación accionaria en TFM. Este pago mejorará el balance general de TMM, además de abrir la puerta a nuevas oportunidades de crecimiento para la compañía. Adicionalmente, este acuerdo aumenta el valor para todos los accionistas de TMM".
Salvada de la quiebra
Pero en realidad, Transportación Ferroviaria Mexicana, la empresa que controla el 40 por ciento de la carga movilizada por ferrocarril, es una compañía que actualmente es propiedad de la estadunidense Kansas City Southern, después de que su socio original, TMM, le vendió su participación para hacer frente a deudas que la tenían colocada al borde de la quiebra y ponía en riesgo su viabilidad como negocio en marcha, según había concluido un dictamen de la firma de auditoría Pricewaterhouse Coopers.