Defiende Scotland Yard estrategia de disparar a matar
Confirma Londres que cientos de islamitas sospechosos son vigilados
Londres, 13 de septiembre. El ministro del Interior británico, Charles Clarke, confirmó que los servicios de seguridad vigilan estrechamente a cientos de islamitas sospechosos de terrorismo, mientras el jefe de Scotland Yard, Ian Blair, defendió nuevamente la estrategia de "disparar a matar".
Ante el comité de asuntos internos del Parlamento, Blair explicó que rexaminó esa política -fuertemente criticada después de que agentes mataran a un joven brasileño el 22 de julio, un día después de los atentados fallidos en el transporte público de Londres-, e indicó que se adoptaron algunos "cambios administrativos" aunque la "estrategia sigue siendo la misma".
Jean Charles de Menezes, de 27 años, murió en la estación del Metro de Stockwell, por disparos efectuados por agentes de policía entrenados para tirar a matar.
"Creo que hemos pasado un momento clave y ahora tenemos que encontrar el camino para debatir estos temas", como la política de tirar a matar, "sin revelar los detalles de las tácticas", insistió Blair, cuya renuncia fue pedida por organizaciones de derechos civiles y familiares de Menezes.
Tres primos del brasileño, Alessandro, Vivien y Patricia, estuvieron presentes en la sesión del comité parlamentario encargado de estudiar la respuesta de las autoridades británicas a los ataques del 7 de julio y a los atentados fallidos del 21 de julio.
El jefe de Scotland Yard quiso reunirse con los familiares de Menezes para presentar sus disculpas por la muerte del joven electricista, pero encontró una negativa.
Por otro lado, esta noche las autoridades británicas informaron de la muerte de dos personas, un hombre y una mujer, en una balacera en la exclusiva tienda Harvey Nichols de Londres, sin que aún se conozcan pistas de los autores del incidente.
En Roma, la Corte de Casación dio luz verde para la extradición a Gran Bretaña de Hamdi Issac, etiope de 27 años considerado uno de los autores de los atentados fallidos en Londres.