Llama a Israel a iniciar negociaciones para la creación del Estado palestino
Cero tolerancia a la anarquía y las armas en la franja de Gaza: Abbas
Anuncia Ahmed Qureia la reconstrucción en las colonias desocupadas por israelíes
Ampliar la imagen Con escasas pertenencias palestinos del campo de refugiados de Rafah, en el sureste de la franja de Gaza, cruzaron ayer la frontera con Egipto FOTO Ap Foto: Ap
Gaza, 13 de septiembre. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, prometió este martes restablecer el orden en la franja de Gaza e instó a Israel a iniciar negociaciones para la creación de un Estado palestino independiente.
De su lado, el primer ministro de Israel, Ariel Sharon, aseguró que su país ya no es responsable de la situación en la franja de Gaza tras la salida de los colonos y soldados israelíes, y que esa responsabilidad corresponde ahora a la ANP.
Sharon explicará esa posición a los líderes mundiales con los que se reunirá en la cumbre de la Organización de Naciones Unidas, que comenzará este miércoles en Nueva York.
Abbas advirtió que a partir de hoy no se tolerará la anarquía en la seguridad, el caos de las armas y los secuestros, en un discurso en el que añadió que "el principio que nos une es el de una sola autoridad, una sola ley, pero también el del pluralismo político".
Empero, Mahmud Zahar, uno de los principales jefes de Hamas, afirmó que su movimiento no se desarmará e intensificará sus ataques contra Israel en Cisjordania y Jerusalén.
Durante una manifestación de miles de simpatizantes de Hamas en Gaza para celebrar la retirada israelí, Zahar dijo que "las armas se quedarán entre nuestras manos hasta que la liberación sea total y la bandera palestina ondee sobre Jerusalén".
Al respecto, Abbas afirmó que la retirada israelí de la franja de Gaza no constituyó el fin de la ocupación, y que Israel debe también salir de Cisjordania y el sector este de Jerusalén.
Destacó que la ocupación llegará a su fin cuando los objetivos del proceso de paz se hayan realizado, es decir, la creación de un Estado palestino independiente con Jerusalén como capital.
De esta manera, exhortó a Israel a iniciar inmediatamente negociaciones con la ANP sobre el estatuto final de los territorios palestinos y, para comenzar, le pidió que detenga la colonización y la construcción de la barrera de separación en Cisjordania, al tiempo que llamó a Estados Unidos y a la comunidad internacional a mantener sus esfuerzos para aplicar el mapa de ruta.
Sobre el tema, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia consideró que la franja de Gaza seguirá siendo un territorio ocupado mientras no se solucione la cuestión de sus fronteras. Israel se reservó el derecho a controlar los accesos por tierra, mar y aire a la franja de Gaza, así como la frontera con Egipto.
Empero, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, destacó el repliegue militar de Gaza, mismo que atribuyó al "coraje político" de la cúpula israelí. También felicitó a los palestinos y a la ANP por asegurar un retirada pacífica y coordinada.
Por lo pronto, los palestinos comenzaron a despejar la enorme cantidad de escombros de los demolidos asentamientos judíos y derribaron los restos de una sinagoga carbonizada.
El primer ministro palestino, Ahmed Qureia, que estuvo en Neve Dekalim, el que fue el mayor asentamiento judío, destacó que la reconstrucción comienza hoy que la "pesadilla terminó, la ocupación se retiró y la franja está sin colonos".
En este contexto, soldados israelíes dieron muerte a un palestino cerca de Hebrón, Cisjordania, mientras una granada lanzada por palestinos y que tenía como objetivo territorio israelí, cayó en la franja de Gaza, indicó un vocero del ejército de Israel.