Han muerto 150 rebeldes por el operativo en Tal Afar
Irak podría remplazar a parte de las tropas de EU en 2006: Jalal Talabani
Tal Afar, 13 de septiembre. Al menos 26 personas murieron, 14 de ellas como consecuencia del operativo de seguridad entre las fuerzas iraquíes y estadunidenses en Tal Afar, mientras el presidente iraquí, Jalal Talabani, indicó que su país espera remplazar a parte de las tropas estadunidenses "antes de finales de 2006".
El ejército iraquí inició la operación Restoring the rights (Restableciendo los derechos) contra los insurgentes sunitas en Tal Afar el pasado sábado. "Hoy capturamos a 35 terroristas y matamos a 14", declaró el capitán del ejército iraquí Mohammed Berwari en Tal Afar, pueblo de mayoría étnica turca cerca de la frontera con Siria.
"Tal Afar está rodeado. Ahora los terroristas escapan y el ejército iraquí los persigue por las angostas calles. Los operativos terminarán pronto y a partir del jueves la gente empezará a regresar a sus casas", agregó.
Un soldado iraquí murió y cinco resultaron heridos en el ataque con una bomba colocada al costado de un camino en Tal Afar, según Berwari, y el ejército encontró un gran número de armas, entre ellas 13 morteros y tres toneladas de municiones.
Estados Unidos e Irak consideran que Tal Afar es una base para armas y militantes extranjeros que ingresan a Irak desde Siria y se dispersan alrededor del país para unirse a la insurgencia sunita.
El domingo Irak cerró parte de la frontera con Siria, mientras que el lunes el embajador de Estados Unidos en Irak, Zalmay Khalilzad, advirtió: "se nos está acabando la paciencia con Siria".
Por su parte, el comandante James Gallivan, indicó que desde que comenzó la ofensiva "murieron alrededor de 150 rebeldes" y 407 fueron detenidos.
Un teniente coronel del ejército iraquí, que pidió el anonimato, afirmó que entre los detenidos hay 30 extranjeros, incluidos 20 sirios, cuatro afganos y dos sauditas.
Los ataques continuaron en el resto del país, con un total de 12 muertos en Basora, Hilla y Taji, según fuentes policiales.
Un grupo ligado a la red Al Qaeda en Irak afirmó en Internet haber atacado hoy con armas químicas los Ministerios del Interior y Relaciones Exteriores, así como la zona verde de Bagdad, el sector ultraprotegido que abriga las instituciones iraquíes y las embajadas estadunidense y británica.
El Ministerio del Interior anunció antes que cinco obuses de mortero cayeron en varios sectores de la capital, dos de ellos en la zona verde, pero desmintió -así como el ejército estadunidense- que se hubieran utilizado armas químicas.
En el plano político, el presidente iraquí, Jalal Talabani declaró que su país espera poder remplazar parte de las tropas estadunidenses apostadas en ese país "antes de finales de 2006", tras reunirse con su colega estadunidense George W. Bush durante una conferencia de prensa conjunta en la Casa Blanca.
Talabani no dio detalles de un cronograma de retiro, a pesar de que en una entrevista publicada este martes en el Washington Post señaló que para finales de 2005 podrían partir hasta 50 mil efectivos estadunidenses.
Bush coincidió con Talabani en que un retiro de los estadunidenses antes de que las fuerzas iraquíes estén en condiciones de garantizar la seguridad interna favorecerá a los insurgentes.
Sin embargo, el secretario de Defensa estadunidense, Donald Rumsfeld, rechazó implícitamente las declaraciones de Talabani al Washington Post