Iniciativa del blanquiazul para reformar la Ley Electoral de Chihuahua
Proponen quitar bienes a partidos que pierdan registro
Chihuahua, Chih., 13 de septiembre. El aseguramiento por parte del estado de los bienes de partidos políticos que pierdan su registro; la reducción de campañas a 60 y 30 días -para gobernador y alcaldes, respectivamente- y el aumento de 4 a 8 años del periodo de consejeros electorales son algunos de los puntos que contiene la propuesta de reforma a la Ley Electoral de Chihuahua presentada hoy por la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local.
César Jáuregui, coordinador del grupo panista, consideró que la legislación estatal en materia comicial quedó desfasada de los avances logrados en otras entidades federativas, por lo que decidieron presentar un primer documento de propuesta para abrir la discusión y conseguir una reforma integral antes de las elecciones intermedias que se efectuarán en 2007.
Explicó que la idea es adecuar el marco constitucional y la ley secundaria en materia electoral, para actualizarla, pues la ocasión más reciente en que se revisó fue en 1995, y desde entonces no se han realizado adecuaciones.
La propuesta del blanquiazul incluye la reducción de las campañas políticas para gobernador a 60 días, y a 30 en el caso de presidentes municipales; regulación de las precampañas; incrementar de 4 a 8 años el periodo de elección de consejeros electorales y control sobre las propiedades y activos de los partidos políticos que pierdan el registro local, para que las mismas pasen a manos del gobierno estatal.