Usted está aquí: miércoles 14 de septiembre de 2005 Estados "Noticias; queremos justicia", escriben con sangre periodistas en la JLCA

Los informadores oaxaqueños exigen recuento para determinar titularidad del contrato

"Noticias; queremos justicia", escriben con sangre periodistas en la JLCA

Desplegó la policía fuerte dispositivo

Asienta notario que hubo "daños al inmueble"

VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Aspecto de la pinta con sangre que comunicadores del diario Noticias de Oaxaca hicieron ayer para exigir que se cumpla la ley FOTO Blanca Estela Hern�ez Foto: Blanca Estela Hern�ez

Oaxaca, Oax,. 13 de septiembre. "Noticias; queremos justicia", expresa la consigna que, con su propia sangre, plasmaron al menos cinco periodistas de ese diario en una pared de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), donde exigieron un recuento para determinar a quién corresponde la titularidad del contrato colectivo de trabajo.

Lo anterior, debido a que desde el primero de agosto un sindicato afiliado a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) inició una huelga y mantiene en su poder su edificio de ese medio informativo sin el aval de sus 102 trabajadores, quienes están agrupados en la Coalición de Trabajadores del Periódico Noticias y exigen recuperar su fuente de empleo.

Con la ayuda de una enfermera, el director del periódico, Ismael Sanmartín, y los reporteros Octavio Vélez Ascencio, Jaime Medina, Luis Ignacio Velázquez y Genaro Altamirano, se hicieron desangrar para escribir su demanda, mientras otros mostraban pancartas que rezaban: "Prensa libre, pueblo libre".

Los manifestantes señalaron que la mayoría de los trabajadores los apoyan, por lo que consideran que la huelga que inició la CROC es ilegítima, ante lo cual exigen un recuento.

A una cuadra de la JLCA se apostaron elementos de la Unidad Policial de Operaciones Especiales, lo que los trabajadores calificaron de provocación. Felipe Gómez Julián, comandante de los uniformados, explicó que los agentes se encontraban en alerta ante cualquier eventualidad que se suscitara con los trabajadores de la junta.

Jaime Medina, reportero de la sección de deportes, ante el excesivo despliegue policial, exigió que se haga un recuento, pues las autoridades han afirmado que el de Noticias es un problema laboral y los trabajadores no entienden por qué entonces no se ha procedido a esa medida.

Arturo Guzmán Ortiz, presidente de la JLCA, sostuvo que el recuento depende de la resolución de las instancias judiciales.

Al no encontrar respuesta a su petición, los trabajadores se desangraron y pintaron "Noticias; queremos justicia".

A solicitud del presidente de la JLCA, el notario público 78, Carlos Salomón Velázquez, asentó que los trabajadores estaban "haciendo daños al inmueble".

Hace más de una semana los trabajadores de Noticias anunciaron el fin de la tregua que mantenían con el gobierno del estado, al que acusan de estar detrás de la toma del periódico y de haber promovido la huelga en aras de silenciar un medio informativo crítico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.