Usted está aquí: miércoles 14 de septiembre de 2005 Capital Hacienda y SG impulsarán un fondo catastrófico

Operará como seguro ante contingencias y daños causados por sismos

Hacienda y SG impulsarán un fondo catastrófico

FABIOLA MARTINEZ

Las secretarías de Hacienda y Gobernación buscarán un "fondo catastrófico", figura que operará como un seguro ante contingencias y daños provocados por sismos superiores a seis grados Richter, informó la coordinadora general de Protección Civil de la SG, Carmen Segura Rangel.

"Se está trabajando en la adquisición de un bono catastrófico para contar con una cobertura ante eventos sísmicos mayores a deis grados y en determinadas regiones del país", dijo.

El seguro referido será adquirido por el gobierno federal a partir de recursos del Fondo Nacional de Desastres, cuya reserva total vigente es de 4 mil 600 millones de pesos para atender todo tipo de contingencias derivadas de fenómenos naturales.

Es por ello que la Dirección de Seguros y Valores de la SHCP y la dirección general del Centro Nacional de Prevención de Desastres trabajan para integrar el bono catastrófico, una suerte de partida específica para utilizar recursos para hacer frente a urgencias a consecuencias de efectos de movimientos telúricos.

Segura Rangel comentó en entrevista que el bono referido sería utilizado, por ejemplo, para el levantamiento de viviendas de una manera inmediata y acelerada, así como para restablecer servicios urbanos.

En tanto, la funcionaria rectificó sus declaraciones emitidas el pasado lunes respecto de la posibilidad de que ocurra un terremoto en los próximos años.

Sobre el particular aclaró que los sismos "no se pueden pronosticar" y que la mención de un fuerte sismos para los próximos 10 años fue una "inferencia" de algunos reporteros.

Reiteró que lo que sí existe es la denominada "brecha sísmica", definida por los expertos como el segmento de tiempo en el cual no se libera energía.

Tal es el caso de la brecha sísmica de Guerrero, ubicada en la zona de Zihuatanejo y Acapulco, donde desde hace 20 años no hay una liberación de energía importante; de ahí la "inferencia" de que en la próxima década ocurra un movimiento telúrico fuerte.

"Lo cierto, reiteró la coordinadora de Protección Civil, es que los sismos no se pronostican, aunque sí es necesario estar preparados porque México es una zona de riesgo".

Reiteró que el próximo 19 de septiembre se realizará un "simulacro nacional" al mediodía, como parte de las actividades de prevención.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.