Conflicto en la ALDF
Amaga CIDN con impedir el informe del Ejecutivo local
Diputados del PRD, simpatizantes de la Corriente de Izquierda Democrática Nacional (CIDN), amagaron con radicalizar su posición y no sólo no asistir el jueves a la sesión de instalación del periodo ordinario de sesiones, sino también impedir que el jefe de Gobierno capitalino, Alejandro Encinas, rinda su informe de actividades el sábado.
Alejandra Barrales, de la CIDN, por enésima ocasión hizo un llamado a la madurez a sus homólogos de las corrientes Unidad y Renovación (Unyr) y Nueva Izquierda (NI), y respeten los acuerdos en los términos pactados hace más de un año en presencia del entonces presidente del PRD nacional, Leonel Godoy. Advirtió que lo que menos conviene ahora es que haya "una medición de fuerzas, y mucho menos radicalizar posiciones".
Anunció que pedirán que se finquen responsabilidades penales a Carlos Reyes Gámiz -a quien no reconocen como presidente de la Comisión de Gobierno- por el uso de cien millones de pesos al margen de la ley. Manifestó que ese dinero se orientó a apoyar el rescate del Bosque de Chapultepec y para el proyecto de un sistema informático en el recinto legislativo. Dijo que la ley obliga a contar con un acuerdo previo para la aplicación de esos 100 millones de pesos, lo cual nunca existió.
Dos horas antes, mediante una carta, el diputado Francisco Chiguil exigió a Lorena Villavicencio y a Carlos Reyes Gámiz el cumplimiento del acuerdo de gobernabilidad suscrito el 7 de mayo de 2004. Subrayó que no están en capacidad de garantizar gobernabilidad y liderazgo, "debido a que carecen de la calidad moral necesaria para ello", y sostuvo que en el acuerdo firmado "jamás se establece que los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Administración y Procuración de Justicia deban renunciar a dichos cargos, como aseguran Reyes Gámiz y Villavicencio Ayala".