Descarta que operen los grandes cárteles de la droga
Bátiz: las ejecuciones en el DF, por disputas del narcomenudeo
El procurador general de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz Vázquez, aseguró que no hay indicios de que en la ciudad de México operen los grandes cárteles del narcotráfico. Sin embargo, reconoció que a escala de narcomenudeo sí existe una disputa de territorios.
"Hemos constatado que esta ciudad no es un lugar donde se den las disputas de las grandes mafias, de grupos grandes de narcotráfico, pero a nivel de narcomenudeo sí existe y vamos a combatirlas".
Apenas el lunes por la madrugada dos jóvenes fueron acribillados en el barrio de Tepito, y recibieron el tiro de gracia.
El procurador confirmó que una de las líneas de investigación que se iniciaron para establecer el móvil de esas ejecuciones fue el narcomenudeo, por lo cual ya se interroga a familiares y comerciantes de la zona.
"Los homicidas no iban a robar, la única finalidad que tenían era eliminarlos, dispararles. Accionaron muchas veces sus armas de fuego y luego les dieron el tiro de gracia. Sin duda son sicarios, son matones que fueron contratados o enviados para matar a estos jóvenes", sostuvo.
El procurador capitalino recordó que la mayor parte de los homicidios en Tepito han sido aclarados, y dos sicarios que operaron en esa zona ya fueron sentenciados. Los delincuentes referidos por el funcionario son Beto Pelotas y Hugo Bocinas, quienes a finales de julio pasado fueron sentenciados por el juez 53 de lo penal, Gustavo Ramírez Avila, a 149 y 219 años de prisión, respectivamente.
"Los que ahora cometen delitos son una nueva oleada de jóvenes que se disputan el territorio, y esperamos que, al igual que los otros, terminen en el reclusorio", aseveró.
En tanto, las ejecuciones continúan en diversos puntos de la ciudad. Ayer por la mañana un hombre de aproximadamente 40 años fue ultimado de dos disparos, uno en la espalda y otro en la cabeza.
El hecho ocurrió en la calle Lago San José, colonia Granada, atrás del Hospital Español, en la delegación Miguel Hidalgo. En el informe policiaco se descartó el robo como móvil, ya que el sujeto tenía su teléfono celular, reloj y cartera. La víctima quedó tendida a un lado del auto en el que viajaba, un Renault Megane nuevo, sin matrícula.
Los vecinos sólo oyeron los disparos, pero nadie pudo describir las características del agresor o agresores de quien posteriormente fue identificado como Alfredo López Cruz. La investigación quedó a cargo de la agencia 9 bis del Ministerio Público.