Ocurrió poco después de que se crearon las galaxias
Detectan explosión cósmica de hace 13 mil millones de años
Washington, 13 de septiembre. Un grupo de astrónomos dijo que detectaron una explosión cósmica en el límite del universo visible, estallido que data de 13 mil millones de años, lo que podría ayudar a saber más sobre las primeras estrellas.
La brillante explosión, conocida como un estallido de rayos gamma, probablemente fue provocada por la muerte de una masiva estrella poco después del Big Bang, pero recién fue vislumbrada el 4 de septiembre por el nuevo satélite Swift de la agencia espacial estadunidense (NASA) y más tarde por telescopios ubicados en tierra.
La explosión ocurrió poco después de que se formaron las primeras estrellas y galaxias, quizás 500 o mil millones de años después del Big Bang, que los científicos creen dio nacimiento al cosmos. La estimación científica actual sobre la edad del universo es de 13 mil 700 millones de años.
"Estamos empezando a ver los vestigios de algunos de los objetos más viejos del universo", dijo Daniel Reichart, de la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill. Reichart dirigió el equipo que midió la distancia de la explosión a la Tierra.
Este estallido de rayos gamma o GRB (por su siglas en inglés) podría ser el primero de decenas o cientos que podrían ser encontrados pronto por los científicos y que se espera aporten al aprendizaje sobre los inicios del universo, dijo el astrónomo Donald Lamb en una conferencia de prensa telefónica.
"Este estallido abre la puerta al uso de los GRB como pruebas únicas y poderosas de los inicios del universo", dijo Lamb, profesor de la Universidad de Chicago.