Voces de la CTM la califican de ''la gran esquirola''
La profesora se irá del partido ''por su propio pie'': Roque
"¡Expulsión!", demandaron ayer diputados y senadores federales priístas contra Elba Es-ther Gordillo, luego de que el tribunal electoral desechó la primera impugnación presentada por la maestra; incluso Humberto Roque Villanueva auguró que la todavía secretaria general se irá del partido "por su propio pie", mientras que la Confederación de Trabajadores de México (CTM) la llamó "esquirola".
En las dos cámaras los legisladores priístas celebraron la decisión del tribunal, y aunque sostuvieron que se trata de un primer triunfo y que habrá que aguardar la resolución sobre el segundo recurso presentado por Gordillo, plantearon la exigencia de expulsarla o retirarle sus derechos partidistas para que, en caso de un fallo adverso sobre la elección de Mariano Palacios Alcocer, la profesora no pueda asumir la presidencia del PRI.
"El Comité Ejecutivo Nacional (CEN), los dirigentes y militantes han pecado de prudencia; todo tiene un límite y debemos expulsarla ya. El único riesgo para la unidad del partido es su permanencia y no un proceso de expulsión en su contra", estableció el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados y coordinador de la bancada oaxaqueña en San Lázaro, Heliodoro Díaz. Expresó su confianza en que el otro recurso de Gordillo tampoco sea avalado por los magistrados, porque "no le asiste razón jurídica ni ética ni política, y porque sus intereses personales no pueden suplantar la voluntad de la mayoría".
A su vez, el consejero nacional Héctor Pablo Ramírez afirmó que el fallo del tribunal era previsible, porque "no se dejaría llevar por apasionamientos como en aquellos en que incurre la señora".
En la Cámara de Senadores, tres ex presidentes nacionales del PRI, Dulce María Sauri, Humberto Roque Villanueva y Genaro Borrego, saludaron la resolución del TEPJF, y señalaron que es necesario que se resuelva a la brevedad el otro recurso interpuesto por Elba Esther Gordillo, para que el partido pueda contar con una dirigencia firme y expedir la convocatoria para la elección interna de su candidato presidencial.
Roque Villanueva consideró que luego de este primer resolutivo, la maestra ''tendrá que pensar muy en serio en emigrar del PRI. No creo que sea momento de hablar de una expulsión, pienso que se irá por su propio pie''. Igualmente, Dulce María Sauri consideró que la convocatoria para la elección del candidato presidencial de 2000 se publicó en mayo de 1999, y en ese sentido "el reloj priísta está ya retrasado" y se ha creado una mala imagen del partido entre la ciudadanía. A su vez, Genaro Borrego hizo notar que en el PRI seguirán "con un margen de incertidumbre", hasta que el tribunal electoral resuelva sobre el recurso de impugnación pendiente.
En el mismo tono, la Confederación de Trabajadores de México calificó ayer a Gordillo de ''la gran esquirola" del partido, y sostuvo que todo lo ha hecho con la intención de reventar al tricolor, pero no lo ha conseguido. Mientras, la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, en voz de su dirigente, Joel Ayala, planteó que ahora el partido "tendrá que aplicar los estatutos" y Gordillo deberá responder a las infracciones e ilegalidades en las que incurrió, pues ha trabajado para dividir, que "es la tarea que le dieron en Los Pinos: poner piedras y trabas al Partido Revolucionario Institucional, para tratar de fraccionarlo".
A contracorriente de sus compañeros, Manuel Bartlett afirmó que Roberto Madrazo es responsable de la crisis que vive el partido, pues "debió separarse del CEN desde hace un año y en lugar de ello lo siguió utilizando y el tricolor necesita que haya una competencia real, que haya democracia y no sea una pandilla quien lo domine".
Por su parte, Roberto Campa Cifrián, aliado de Gordillo Morales, afirmó que la resolución del tribunal electoral debe ser acatada aun cuando a la maestra "le asista la razón jurídica". Ante las solicitudes de expulsión y de suspensión de derechos, Campa rechazó ese tipo de "actitudes intolerantes y excluyentes".
(Con información de Andrés Timoteo Morales, corresponsal en Veracruz)