Descarta encabezar un gobierno "de continuidad"
Creel reprocha a Fox "inseguridad y pobreza"
El precandidato se deslinda por primera vez de su ex jefe
Ampliar la imagen Santiago Creel y Luis Correa Mena en M�da FOTO Notimex Foto: Notimex
Mérida, Yuc., 14 de septiembre. Con los brazos en alto, con la señal de la V de la victoria, el precandidato presidencial panista Santiago Creel Miranda marcó su deslinde "oficial" del gobierno federal, y negó haber recibido cualquier apoyo de su ex jefe, el mandatario Vicente Fox.
"Hay cosas que no me gustan de esta administración, por ejemplo la inseguridad y la pobreza; si gano no daré continuidad al gobierno de Fox, tomaré los elementos buenos y los impulsaré, pero tengo mis propias estrategias, principalmente en el combate a la corrupción, la pobreza y la inseguridad", expuso en esta capital ante unos 400 simpatizantes, la mayoría de ellos funcionarios estatales, municipales y campesinos.
Al estilo priísta, estos últimos fueron trasladados en camiones y agasajados, al final del acto, con tortas de cochinita pibil (guiso tradicional yucateco) y refrescos.
En su primera visita a Yucatán como precandidato, el ex secretario de Gobernación se negó a responder las críticas de sus adversarios Felipe Calderón Hinojosa y Alberto Cárdenas Jiménez.
"Antes que nada soy un panista que invita a la unión y a la democracia, no provoco rupturas internas, no hay que darle armas al PRI y al PRD que, a como dé lugar, quieren llegar a la Presidencia para ejercer un retorno al pasado corrupto", manifestó ante sus seguidores, organizados por Luis Correa Mena, ex alcalde de Mérida (1993-1995) y candidato a la gubernatura en 1995, cuando fue derrotado por el priísta Víctor Cervera.
Ante un salón repleto, a 38 grados centígrados, Creel Miranda expresó de su derrota del domingo, en la primera ronda de votaciones panistas: "La asumo como un desafío y un reto a vencer; el partido no ha terminado, ni siquiera salió a votar 30 por ciento del padrón de Acción Nacional enlistado en los estados donde hubo comicios".
Sobre la conformación de su gabinete, de ganar el proceso blanquiazul y los comicios presidenciales de 2006 dijo que se conformaría únicamente con panistas. "A los enemigos hay que dejarlos fuera; si no, vean qué sucede en otras dependencias de gobierno en las cuales no hay funcionarios con la mística de trabajo de Acción Nacional", puntualizó.
Antes de Creel Miranda, Correa Mena, hijo del primer alcalde panista de Yucatán, Víctor Manuel Correa Rachó -quien gobernó Mérida de 1967 a 1970-, tomó el micrófono y aseguró, sin dar nombres, que funcionarios del gobernador Patricio Patrón Laviada incurren en prácticas deshonestas para bloquear a Creel.