Cita el Senado a Segura Rangel
Ya sin la protección que el entonces secretario de Gobernación, Santiago Creel, le dio para impedir que rindiera cuentas en el Congreso, la coordinadora general de Protección Civil de la dependencia, María del Carmen Segura Rangel, deberá comparecer ante el Senado la próxima semana para responder a los cuestionamientos de los legisladores ante irregularidades y desviaciones de recursos por más de 800 millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).
Desde noviembre de 2003 la Cámara de Diputados citó a comparecer a la funcionaria, luego que se hicieron públicas las anomalías en el Fonden. Entonces los legisladores señalaron que el manejo irregular de recursos, debido a compras sin licitaciones, era de 300 millones de pesos.
Segura Rangel no acudió a la Cámara de Diputados ni al Senado, donde fue citada en tres ocasiones. La última el pasado 17 de marzo y, por ello, la priísta Noemí Guzmán Lagunes presentó en la sesión del martes pasado una excitativa a fin de que la Junta de Coordinación Política insista ante Gobernación en fijar una fecha inmediata para la comparecencia de la responsable de Protección Civil.
Sobre todo, señaló la senadora Guzmán Lagunes, luego de que el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, reconoció la semana pasada, al comparecer en San Lázaro, que hay un fraude en el Fonden y que se investigará a fondo toda irregularidad.
La legisladora hizo notar que el año pasado, cuando asistieron a la glosa del Informe -septiembre del 2004-, Creel y el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, negaron la existencia de irregularidades en el Fonden. Para entonces el fraude se había elevado a 500 millones de pesos.
Guzmán Lagunes agregó que desde el inicio del gobierno foxista y hasta la fecha se han formulado múltiples denuncias públicas en torno a presuntos malos manejos del Fonden. Recordó que la senadora Dulce María Sauri planteó ante el pleno en junio del año pasado el uso electoral que se dio a la ayuda a los yucatecos damnificados por el huracán Isidoro.
Agregó que existen pruebas del manejo indebido del Fonden, cuyos recursos se multiplicaron durante la gestión de Creel en Gobernación, pero se gastaron sin licitación alguna, por asignación directa a no más de 10 empresas privilegiadas.
Hizo notar que la Secretaría de la Función Pública formuló observaciones por más de 500 millones de pesos, debido a irregularidades en los ejercicios de 2001 a 2003 en el Fonden, pero Creel salió siempre en defensa de la responsable del área. El 15 de febrero pasado, el todavía secretario de Gobernación respondió al diputado priísta David Hernández que había sido la propia Carmen Segura la que ordenó las auditorías a Protección Civil.
Guzmán Lagunes resaltó que de 2001 a 2004 el Fonden erogó mil 113.8 millones de pesos, lo que significa un incremento de más de 2 mil 290 por ciento respecto a lo que tradicionalmente se venía gastando.
"Qué bueno que haya más recursos para atender a la población civil en casos de emergencia. Qué malo que se gasten sin transparencia y sin rendir cuentas al Congreso", agregó.
Andrea Becerril