Usted está aquí: jueves 15 de septiembre de 2005 Política En breve, la promoción del voto en el extranjero

La SRE enviará a embajadas las solicitudes de registro

En breve, la promoción del voto en el extranjero

El IFE debe recibir los formatos a más tardar en enero

ALONSO URRUTIA Y JOSE ANTONIO ROMAN

En los próximos días la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) comenzará, por conducto de consulados y embajadas, la campaña de promoción del voto de los mexicanos residentes en el extranjero. En la primera remesa distribuirán un millón de solicitudes para quienes deseen votar en las elecciones presidenciales de 2006.

Fuentes del Instituto de los Mexicanos en el Exterior informaron que todo el material que distribuya el gobierno federal en el extranjero será elaborado por el Instituto Federal Electoral (IFE). En tanto, la SRE señaló que recurrirán a la página electrónica http://portal.sre.gob.mx/ime para notificar a los mexicanos en el extranjero sobre el desarrollo del proceso electoral y orientarlos sobre cómo ejercer su derecho a sufragar.

El IFE puso a disposición de la SRE una remesa de un millón de formatos de solicitudes para los mexicanos residentes fuera del país que pretendan hacer efectivo su voto en los comicios de 2006, que serán enviadas mediante valija diplomática y por servicio de mensajería privado en los próximos días.

De acuerdo con lo establecido en la reforma electoral aprobada por el Congreso de la Unión, los formatos deberán estar disponibles en las embajadas y consulados mexicanos a partir del primero de octubre.

En principio, la logística planteada en el IFE prevé satisfacer plenamente la demanda de aquellos connacionales que no vivan en América del Norte, enviando el total de solicitudes proyectadas como necesarias, toda vez que se calcula que en esos países se encuentra sólo 2 por ciento de los mexicanos residentes en el exterior. Por la limitada cantidad de solicitudes que se enviarán a esas zonas, para el envío se utilizará la llamada valija diplomática.

Para el caso de las embajadas y consulados ubicados principalmente en Estados Unidos, y también en Canadá, se enviará una primera remesa y posteriormente se continuarán remitiendo más solicitudes en función de la demanda. Cabe destacar que el universo total que estima el IFE como votantes que cumplan con los requisitos -señaladamente tener credencial de elector- es de 4.2 millones de electores.

En este caso, la SRE no utilizará la valija diplomática y el IFE deberá contratar un servicio de mensajería para enviar las solicitudes adicionales. Por lo demás, los formatos deberán ser devueltos al IFE a más tardar en enero de 2006 para que el organismo pueda cerrar estos trámites a partir del 15 de febrero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.