Usted está aquí: jueves 15 de septiembre de 2005 Política Reclaman a Derbez falta de control sobre recursos

Desatendió mandato de apoyar a migrantes: perredistas

Reclaman a Derbez falta de control sobre recursos

Proponen destinar más dinero en 2006 para ese rubro

JOSE ANTONIO ROMAN

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no ha entregado a la Cámara de Diputados la información completa sobre la forma en que está ejerciendo el presupuesto que se le asignó para 2005, y ha desatendido las propuestas del Legislativo para optimizar los recursos aprobados para los programas de protección y defensa de los mexicanos en el exterior.

En un encuentro con el canciller Luis Ernesto Derbez, legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados afirmaron que los recursos para la repatriación de cadáveres y para la asesoría jurídica de mujeres migrantes, entre otros rubros, se ejercen sin control, de manera ineficiente y en algunos casos mediante negocios que benefician a algunas empresas estadunidenses.

La reunión, celebrada en días pasados en las instalaciones de la SRE, tuvo como propósito analizar la propuesta del presidente Vicente Fox Quesada para el ejercicio fiscal 2006, así como la asignación a las diferentes áreas de las secretarías, aunque los perredistas aprovecharon la ocasión para expresarle al secretario Derbez un reclamo por la falta de información correspondiente al ejercicio presupuestal del presente año.

El legislador perredista Juan José García Ochoa señaló que la cancillería no respetó el sentido de las adecuaciones mandatado por los diputados. Es decir, aun cuando al publicar el presupuesto que debía aplicar, la SRE no se vio obligada a respetar el monto total de los recursos asignados por el Poder Legislativo, efectuó reasignaciones internas que modificaron el destino final de los recursos. Esto, porque la dependencia no reorientó recursos por cerca de 170 millones de pesos que los diputados aprobaron para programas de apoyo y defensa de los migrantes en el extranjero.

La propuesta del PRD para el presupuesto de 2006 prevé aumentar los recursos para la Dirección General de Protección y Asuntos Consulares en más de 260 millones de pesos. De esta forma, los recursos pasarían de los 294 millones aprobados para el ejercicio 2005 a 567 en 2006. Igualmente, los perredistas solicitan casi cien millones de pesos adicionales para la Subsecretaría para América del Norte y el Caribe.

El PRD debe defender esta propuesta de incremento para la protección y defensa de los mexicanos en el exterior, pero debe exigir corresponsabilidad a la cancillería para que sea transparente y se atiendan las preocupaciones de los diputados en cuanto a la manera en que se aplicarían dichos recursos, situación que lamentablemente no ha hecho la dependencia a cargo del secretario Derbez, dijo el diputado García Ochoa.

Asimismo, propuso realizar un esfuerzo de racionalizacón de los recursos en las oficinas del Servicio Exterior Mexicano (SEM); reducir el gasto excesivo y en muchas ocasiones inútil destinado a la organización de congresos y convenciones, así como el monto por el pago de asesorías innecesarias, contratadas de manera poco claras por la SRE y el pago excesivo por concepto de viáticos; anular los recursos que se pagan para cabildeo en el Congreso estadunidense, sugiriendo que dicha actividad la podrían llevar a cabo funcionarios del SEM que por el momento se encuentra sin ninguna comisión, esto es, sin hacer nada, pero que cobran.

Finalmente, el grupo parlamentario del PRD integrará en los próximos días una propuesta completa de asignación de recursos para la protección y defensa
de los migrantes que abarque todos los programas que el gobierno federal aplica en este rubro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.