Provoca escenarios de inestabilidad social: campesinos
El plan presupuestal de Fox es antiagrario y electorero
La capacidad de resistencia de los labriegos se está agotando y el gobierno, con su propuesta de presupuesto 2006 para el agro, 10 por ciento menor en términos reales respecto al de este año, "está provocando escenarios de inestabilidad social", advirtieron dirigentes de las organizaciones del Frente Nacional Campesino (FNC).
En un análisis inicial sobre la propuesta de presupuesto, las organizaciones campesinas puntualizaron que los rubros educativo, de investigación e inversión productiva están excesivamente castigados. A los programas de Alianza para el Campo se les asigna 94 por ciento menos que en 2005; se eliminan los fondos regionales de combate a la pobreza; el de apoyo a organizaciones sociales, agropecuarias y pesqueras, y el de apoyo a la competitividad de las ramas productivas, así como el de apoyo a la mujer y el fondo para proyectos productivos.
Es un presupuesto anticampesino y antiagrario, porque deja sin alternativas a los agricultores pobres; es electorero y populista, porque se reserva la aplicación de recursos federales para los programas más asistencialistas, como Oportunidades y el Seguro Popular, a los que se asignan montos 20 y 65 por ciento adicionales a los de este año, respectivamente, apuntaron José Luis Hernández, de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC); Servando Olivarría, de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas, y Carlos Ramos, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala.
Los diputados tendrían que asignar 25 mil millones de pesos más a la propuesta de presupuesto del presidente Fox para mantener el actual nivel de gasto para el campo, el cual está en una "situación catastrófica. Ahora parece que se cierra el nudo del estrangulamiento y se quiere dar la puntilla a la agricultura campesina", asentaron.
La propuesta, apuntó Olivarría, es "perversa, porque el Ejecutivo sabe que será muy difícil que en la Cámara de Diputados se logre una mayoría calificada para que se imponga un cambio, y es muy probable que la propuesta de presupuesto se quede como fue enviada por el presidente Fox".
Hernández consideró aberrante que el gasto corriente para las instituciones
del sector aumente 60 por ciento y se prevea la creación de más plazas en las secretarías de Gobernación, Defensa, Hacienda, Economía, Comunicaciones y Transportes, Educación Pública, Reforma Agraria y Agricultura, y por otro lado se reduzca 49.3 por ciento el presupuesto para ancianos. Así el "Presidente no honra su palabra de volver universal la pensión".
"Estamos realmente preocupados por la reducción brutal en el presupuesto para el campo, sobre todo porque está orientada sólo a ciertos rubros y secretarías", agregó Emilio López Gámez, de la CIOAC.
Los dirigentes del FNC asentaron que ante el planteamiento absurdo del Presidente, plasmado en la propuesta de presupuesto, buscarán reunirse con las distintas fracciones parlamentarias, dirigentes de los partidos políticos, sindicatos y organizaciones no gubernamentales para desarrollar un plan de acción con el propósito de revertir "esta desoladora propuesta para el destino y futuro del campo".