Sufrieron daños en sus propiedades por las lluvias
Entrega el gobierno de Michoacán 8.5 millones a microempresarios
Morelia, Mich., 14 de septiembre. Los tres órdenes de gobierno iniciaron la entrega de 8.5 millones de pesos a 228 microempresarios de Morelia que se vieron afectados por las lluvias, cantidad similar que recibieron los mil 800 colonos que perdieron muebles y enseres debido a las inundaciones. Las aportaciones se entregarán gracias a que la Federación aportó 5 millones de pesos, 2 millones el gobierno del estado y 1.5 millones el municipio.
En la primera entrega de apoyo financiero emergente por 2 millones 500 mil pesos a 101 microempresarios, el gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, manifestó que la principal responsabilidad de una administración es velar por su gente y, en caso de desastre, acudir de manera inmediata para atender las necesidades de manera solidaria.
Los microempresarios afectados por las lluvias de hace dos semanas recibirán cantidades que oscilan entre los 5 mil y los 50 mil pesos, dependiendo de la magnitud de los daños. Asimismo, el apoyo que recibieron los dueños de los negocios afectados por las inundaciones de Aguililla fue de 1.5 millones de pesos.
En tanto, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de Michoacán, Graciela Andrade Peláez, informó que se destinarán 8 millones de pesos para apoyar a los damnificados por las torrenciales lluvias en Morelia, de los cuales 5 millones serán aportados por el gobierno del estado, 2 millones por la Federación y uno por las autoridades del ayuntamiento.
Añadió que con el objetivo de ayudar a quienes realmente lo necesitan, y que fueron afectados por las inundaciones, desde el pasado 3 de septiembre el gobierno del estado realizó un censo entre la población de las colonias castigadas por el fenómeno meteorológico y así focalizar la ayuda.
Durante el proceso fueron censadas mil 905 viviendas de un total de 57 colonias. De acuerdo con el resultado sufrieron daños en salas 523 viviendas, en comedores 463 casas, en colchones 477 hogares, en estufas 422, en refrigeradores 452, en licuadoras 202 y en planchas 143. Además, sufrieron daños los tanques de gas de 70 casas, y se perdieron prendas de ropa en 570 casas y zapatos en 566.