Usted está aquí: jueves 15 de septiembre de 2005 Política Plan de la SRA para escriturar tierras zapatistas

Las propiedades fueron ocupadas por los indígenas en 1994

Plan de la SRA para escriturar tierras zapatistas

En una primera etapa se indemnizará a los antiguos dueños

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 14 de septiembre. La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) pondrá a disposición de las bases y simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) los títulos de propiedad de 17 mil hectáreas que los indígenas tienen en posesión desde 1994, cuando invadieron 253 propiedades ubicadas en los municipios de Ocosingo, Altamirano y Las Margaritas.

Florencio Salazar Adame, titular de la dependencia, explicó que el proceso de reconocimiento legal de la propiedad en favor de los indígenas de la llamada zona de conflicto iniciará una vez que la dependencia a su cargo termine de pagar la indemnización a los propietarios de dichas propiedades.

Durante una gira de trabajo por la entidad, Salazar Adame explicó que las 17 mil hectáreas invadidas durante el alzamiento del EZLN, hace casi 12 años, "están ocupadas y trabajadas tanto por zapatistas como por miembros de diversas organizaciones sociales campesinas".

El funcionario expuso que debido a que las tierras siguen en posesión de dichos campesinos, "es imposible el retorno de sus dueños legítimos y originales", y por ello la SRA ha dispuesto de un plan de acción que en un primer momento permita liquidar económicamente a los antiguos propietarios que les permita reconstruir su patrimonio.

En una segunda etapa será necesario que "se legitimen las posesiones" de tierras en poder de las bases de apoyo y simpatizantes del EZLN y se les pueda extender su titulo de propiedad. Esto permitirá que los ocupantes de las tierras "puedan recibir los títulos de propiedad y contribuyamos a que se restablezca el tejido social", mencionó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.