Usted está aquí: jueves 15 de septiembre de 2005 Economía Alistan comisiones en San Lázaro nuevo dictamen de régimen fiscal de Pemex

Contempla la reinversión de recursos necesarios para renovar la infraestructura

Alistan comisiones en San Lázaro nuevo dictamen de régimen fiscal de Pemex

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

En consenso, los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD, PT, Convergencia y Partido Verde en la Cámara de Diputados elaboran un nuevo dictamen de régimen fiscal de Petróleos Mexicanos, con objeto de otorgarle autonomía a la paraestatal y la posibilidad de reinvertir los recursos necesarios para la renovación de su infraestructura.

Se espera, que entre el martes y el jueves de la semana próxima, las comisiones de Energía y Hacienda aprueben el texto, para someterlo al pleno camaral y, en caso de ser aprobado por la mayoría, enviarlo al Senado para su ratificación.

Gustavo Enrique Madero Muñoz, presidente de la Comisión de Hacienda, desglosó las modificaciones incluidas en el nuevo dictamen a discusión en San Lázaro. "Básicamente de lo que estamos hablando es de la transición; de lo que estamos hablando también es del gobierno corporativo de la paraestatal y no sólo mayores recursos".

Por su parte, Francisco Carrillo Soberón, secretario de la Comisión de Energía en San Lázaro, confirmó el avance en la negociación por un nuevo régimen fiscal de Pemex. "Hoy en la mañana estuvimos la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, con gente de la Secretaría de Hacienda, y vamos a provocar ya una reunión con gente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), para atender sus preocupaciones. Por diálogo no vamos a parar.

"Vamos a seguir dialogando, porque nos interesa que salga el nuevo régimen fiscal. Nosotros creemos que puede salir. Estamos buscando fórmulas que flexibilicen las observaciones que hizo el Presidente, para que no sean exactamente las que nos hizo, y creemos que bajo ese escenario pudiéramos alcanzar las dos terceras partes, que se requeriría por ley, para atender sólo parcialmente algunas de las observaciones, y a finales de este mes pudiéramos a lo mejor ya tener un dictamen que permitiera votar una Ley de Ingresos y un Presupuesto de Egresos, con certeza".

-¿En qué parte puede ser flexible el gobierno; qué les dijeron hoy?

-Les preocupa mucho el control de costos de Pemex. Hay manera de buscar mecanismos, y además hasta coincidimos en que es correcto que se controlen los costos de la paraestatal. Les preocupa mucho el que haya garantías para los estados. Nosotros entendemos la preocupación de los gobernadores, que piden garantías, pero éstas tienen que ser razonables. No hay garantía posible en un escenario de derrumbe de precios del petróleo. Todo el país se vería comprometido.

Con dureza, la fracción parlamentaria del PT advirtió que al vetar el nuevo régimen fiscal de Pemex aprobado por el Congreso de la Unión, lo que en verdad se intenta es que dicha empresa siga en una situación de deterioro financiero para poder privatizarla, y así seguir con el esquema de apertura al sector privado en el sector energético.

Alejandro González Yáñez, coordinador parlamentario del petismo en San Lázaro, explicó que la lógica del gobierno foxista es clara al vetar una reforma legal que beneficia a la paraestatal más importante de nuestro país.

"Prácticamente se lleva un año de discutir las modificaciones de tipo impositivo que pudieran beneficiar a la paraestatal; sin embargo, el presidente Vicente Fox echa por tierra todo ese esfuerzo de discusión y análisis serio hecho por el Congreso de la Unión, por lo que el veto entrampa en una confrontación innecesaria a los poderes Legislativo y Ejecutivo. Porque de no entrar en vigor el régimen fiscal de Pemex, el próximo año desperdiciaremos una coyuntura muy favorable, de precios del crudo muy altos que ayudarían a la transición del régimen vigente al nuevo régimen fiscal".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.