El jefe de Gobierno del DF presentó ayer una agenda metropolitana de 10 puntos
Busca Encinas construir nueva relación política con el Edomex
No se trata de una carta de buenas intenciones, acota
Agua, transporte, seguridad, entre los temas
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez presentó ayer una agenda metropolitana de 10 puntos para trabajar conjuntamente con las autoridades del estado de México y que entregará a la nueva administración de la entidad que entrará en funciones este 15 de septiembre.
Entre algunos de los puntos en particular del documento que contempla 10 áreas distintas, incluye la aplicación de programas de manejo y abastecimiento de agua conjuntamente con los gobiernos federal y del estado de Hidalgo; coordinar el reordenamiento del transporte público metropolitano; definir programas conjuntos de protección civil; homologar el número telefónico de emergencia e instalar módulos metropolitanos de seguridad pública, así como cumplir los compromisos preestablecidos para mejorar la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México.
No basta la voluntad política
No se trata, aseveró el mandatario capitalino, de una carta de buenas intenciones, sino de una propuesta formal de agenda bilateral entre dos gobiernos donde si bien se requiere de la voluntad políticas de ambas partes, lo fundamental es la urgente necesidad de realizar acciones puntuales para atender los problemas de carácter metropolitano".
Encinas refirió que durante un encuentro que sostuvo hace unas semanas con el entonces gobernador electo de la entidad, Enrique Peña, no se habló sobre ningún tema en particular, pero dijo que hay la voluntad del priísta de trabajar en puntos de coincidencia y adelantó que una vez que tome protesta le propondrá la instalación de una Comisión Ejecutiva de la Coordinación Metropolitana para revisar y actualizar la agenda bilateral.
Cuestionado sobre las dificultades que pudieran presentarse entre ambos gobiernos, uno de origen priísta y otro perredista, por ser el 2006 año electoral, Encinas dijo que se tiene que trabajar en la construcción de una nueva política y por ello la importancia de incorporar en uno de los temas de mayor importancia como es el del agua a los gobiernos de Hidalgo y de la República, a través de la Comisión Nacional del Agua.
Sobre la controversia constitucional que presentó el ahora ex gobernador y precandidato presidencial del PRI, Arturo Montiel, en contra del Distrito Federal, para reclamando el pago de un supuesto adeudo de 25 mil millones de pesos y la revocación del título de concesión que otorgó el gobierno federal al de la ciudad para el aprovechamiento de las aguas subterraneas del Alto Lerma y Chiconautla.
"Para nosotros no hay litigio toda vez que la administración del agua en bloque es competencia del gobierno federal y que el Gobierno del Distrito Federal ha cumplido puntualmente con sus obligaciones al pagar los montos que nos requiere la Comisión Nacional del Agua. Por lo que corresponde al gobierno de la ciudad no existe ningún adeudo", puntualizó.
El primer punto de la agenda es el de la seguridad pública con cuatro acciones: homologar el número de emergencia 066; colocar cámaras en ambas entidades para monitorear de manera permanente las áreas limítrofes; eliminar la autorización que requieren las fuerza policiacas en caso de emergencia para introducirse a territorio de la otra entidad bastando para ella aviso por radio o teléfono y la instalación de módulos metropolitanos en puntos limítrofes para reforzar la vigilancia con policías de ambas entidades.
En materia de asentamientos humanos, segundo punto de la propuesta, sugiere la revisión del Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) y dar continuidad a los Programas de Acciones prioritarias de Franjas de Integración Metropolitana.
En el tercero, sobre transporte y vialidad, continuar el proyecto de ferrocarril suburbano Buenavista-Cuautitlán; reforzar la coordinación para el reordenamiento del transporte público metropolitano; evaluar el programa de placa metropolitana y continuar las acciones de coordinación para la seguridad de los usuarios del Metro en las líneas que corren por territorio mexiquense.
Propone en el cuarto punto en materia de Protección Civil terminar el atlas de riesgos para la Zona Metropolitana y acordar programas conjuntos y en el quinto punto, sobre medio ambiente, dar seguimiento a los compromisos del Programa para Mejorar la Calidad del Aire de la Zona Metropolitana del Valle de México 2002-2010; concluir el Estudio Integral Metropolitano de Transporte de Carga y Medio Ambiente para el Valle de México.
En específico sobre el tema del agua, punto seis, analizar el problema del suministro "con una visión común que aleje la confrontación y sirva de pauta para la renovación de acuerdos en la materia"; coordinar medidas para el manejo del sistema de drenaje y buscar la participación del estado de Hidalgo y la Conagua en un programa integral de largo plazo para el saneamiento de aguas en el valle de México, de aprovechamiento de aguas pluviales y para buscar fuentes de abastecimiento para las tres entidades.
El punto ocho refiere la necesidad de formalizar el convenio de Declaratoria para la delimitación de la ZMVM. En el nueve, promover la actualización del marco jurídico mediante una Ley de Coordinación Metropolitana con la participación de los poderes legislativos locales y federal y finalmente en el punto de obras y servicios, la creación de un Fondo de Obras y Servicios Metropolitanos y definir de manera consensuada las 10 obras prioritarias para la zona conurbada.
Preocupación de Finanzas
Por otra parte, el secretario de Finanzas del Distrito Federal, Arturo Herrera Gutiérrez, consideró "preocupante" el recorte de 300 millones de pesos al Sistema Nacional para Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el presupuesto de egresos para 2006 que envió a la Cámara de Diputados el presidente Vicente Fox, así como el decreto para legalizar los autos denominados chocolate, que incluye exentar el ISAN (impuesto sobre automóviles nuevos) a vehículos que cuesten menos de 150 mil pesos y un descuento de 50 por ciento a los de 150 hasta 190 mil pesos.
Explicó que si bien dicho gravamen es de carácter federal, el impuesto en su totalidad se queda en las entidades donde se cobra, por lo que calculó que el Distrito Federal dejará de percibir 250 millones de pesos al año. Al estar vigente desde el 23 de agosto pasado ya comenzó a mermar los recursos de la ciudad y calculó que al final de año el impacto será de poco menos de 100 millones de pesos.
En cuanto al recorte al DIF nacional, reducirá los recursos del DIF-DF para el pago de salarios y el Programa de Desayunos Escolares, pero aclaró que en caso de aprobarse no significaría dejar de pagar a los trabajadores ni mucho menos recortar el programa.