Niegan vender cohetes
Amaga líder de ambulantes con movilizaciones
La Asociación Unificadora de Organizaciones Sociales y Comercio Popular, que congrega a vendedores ambulantes del primer cuadro de la ciudad, acusó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal de "montar" operativos en la zona de La Merced en los que se "siembran" cohetes.
La organización, cuyo presidente es el ex asambleísta del PRI Edgar López Nájera, organizó una conferencia de prensa para dar a conocer el testimonio de Rosa María Zapotitla Fierro, quien dijo que el lunes pasado fue detenida por elementos de la SSP por su presunta responsabilidad en la comercialización de juegos pirotécnicos.
Los comerciantes ambulantes negaron dedicarse a la venta de material explosivo. Zapotitla Fierro señaló que ese día estaba en la calle de Manzanares, "llegaron los granaderos y me dijeron con palabras obscenas que yo era la 'mera mera' del cohete, me subieron al camión y me pasearon (...) pero yo pido justicia, que me investiguen bien, porque yo no vendo nada de eso".
López Nájera siempre se ha opuesto a los programas de reordenamiento del comercio en vía pública. Durante la última administración priísta, que estuvo encabezada por Oscar Espinosa Villarreal -actualmente prófugo de la justicia-, se negó a desalojar las inmediaciones del mercado de Tacuba. Casi una década después, en abril de 2002, el priísta, quien ya había alcanzado un escaño en la Asamblea Legislativa, movilizó a sus contingentes para bloquear por más de tres horas la entrada principal del recinto de Donceles y Allende. El día de la manifestación la Comisión de Vialidad y Tránsito Urbanos tenía que votar un dictamen de ley que regulara los espacios públicos en el DF.
López Nájera anunció que el próximo miércoles "sus agremiados" realizarán una marcha del Monumento a la Revolución a las instalaciones de la SSP en la Glorieta Insurgentes, con la finalidad de protestar por el "atropello" a Zapotitla Fierro.