Siete empresas representan 40% del IPC
El apellido Slim eleva las acciones de IDEAL 15%
Las acciones de IDEAL, la nueva sociedad inversora en infraestructura de Carlos Slim, ganaron el jueves casi 15 por ciento en su debut en la bolsa local, seduciendo a inversionistas con la fama de que todo lo que el empresario mexicano toca lo convierte en oro.
Las acciones de IDEAL, que nació a finales de mayo de la escisión de Promotora Inbursa del Grupo Financiero Inbursa (GFInbursa) de Slim, debutaron con un precio de 5.80 pesos por papel y cerraron con alza de 14.89 por ciento a 6.66 pesos, con un fuerte volumen.
"Trae un apellido fuerte, entonces creo que eso es lo que explica el alza (en las acciones de IDEAL)", dijo Gerardo Copca, analista del Grupo Financiero Monex. "En sí no creo que la empresa valga eso, pienso que son las buenas expectativas y el apellido Slim".
Slim, el cuarto hombre más rico del mundo, se ha retirado poco a poco de las operaciones cotidianas de su imperio -que abarca desde restaurantes hasta celulares- y ha dejado en manos de sus hijos sus principales negocios.
Ahora IDEAL, que busca participar en inversiones como construcción de carreteras y aeropuertos en América Latina, se convirtió en un instrumento de nuevos negocios para Slim y una forma de impulsar el desarrollo, en momentos en que el millonario centra su tiempo en actividades filantrópicas.
El sexagenario magnate, apodado Rey Midas por su capacidad de comprar negocios con problemas a precios de ganga y transformarlos en negocios rentables, es el presidente de IDEAL.
Las acciones de IDEAL pasaron a integrar el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC), que engloba las acciones líderes del mercado mexicano, con un peso de 1.06 por ciento en el indicador líder de la bolsa.
Las siete empresas de Slim que cotizan en la bolsa mexicana representan más de 40 por ciento del IPC, que en lo que va del año ha ganado poco más de 19 por ciento.
"El segmento (de negocios) debe darle a IDEAL un plus de crecimiento muy importante", dijo Ana Ocejo, analista de Scotia Inverlat. "Por una parte, eso es lo que se reconoce."
"El nombre dice mucho, (...) creo que hay un factor sobre el ingeniero Slim (...) sabemos que es una gente muy experimentada y creo que también va a tener la primera mano en muchos de esos negocios, por el poder que tiene dentro de la economía", agregó.
Los títulos de IDEAL fueron distribuidos por Inbursa.
Cada inversionista del grupo financiero interesado en participar de la empresa tenía hasta el miércoles para decidir si quería recibir una acción de IDEAL por cada una que tuviera de Inbursa.
La empresa tenía un capital contable de casi 9 mil 360 millones de pesos (865 millones de dólares) al cierre de junio.
IDEAL tiene la concesión de varias carreteras mexicanas, una inmobiliaria e inversiones en diversas empresas de servicios e investigación. Este mes adquirió una autopista de 42 kilómetros que une a Tecate y Tijuana.