Despedida del BID
Lamenta Iglesias gran desigualdad en América Latina
Washington, 16 de septiembre. El presidente saliente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, lamentó este viernes que América Latina se haya convertido en "la región más desigual de la tierra," en su última conferencia de prensa como máximo responsable del banco.
Iglesias, que dirigió el BID durante más de 17 años, y cuya presidencia abandonará a partir del primero de octubre, celebró que el banco ampliara sus préstamos para el desarrollo social a 50 por ciento del total.
Sin embargo, "la desigualdad es un tema muy serio en la región. Impulsa a la gente a manifestarse en la calle", afirmó, en la sede del BID.
"Hay mucho desafío por delante," reconoció Iglesias, que nació en España pero se crió y se educó en Uruguay. En octubre será remplazado por el diplomático colombiano Luis Alberto Moreno y posteriormente asumirá la Secretaría General Iberoamericana.
El BID, que mantiene el porcentaje más alto de préstamos para sectores sociales de todos los bancos multilaterales, pasó de tener un capital de 34 mil millones de dólares cuando Iglesias asumió el mando de la organización, a tener actualmente 101 mil millones.