En cerrada lucha, Angela Merkel se perfila para ser la primera mujer que ocupa el cargo
Candidatos a la cancillería de Alemania rompen tradición y extienden campañas
EU dice que espera los comicios del domingo en calma y que aceptará cualquier resultado
Ampliar la imagen La conservadora Angela Merkel, candidata a canciller FOTO Ap Foto: Ap
Berlín, 16 de septiembre. Los dos principales candidatos a la cancillería alemana, la opositora Angela Merkel, de la Unión Cristiana Demócrata (UCD), y el actual canciller socialdemócrata, Gerhard Schroeder, presiden hoy los últimos grandes actos de campaña electoral, a dos días de los comicios legislativos anticipados, cuyo resultado parece hasta ahora incierto.
Esta elección, destinada a renovar el parlamento federal (Bundestag), que fue disuelto de forma anticipada por Schroeder, se celebra en un momento crucial para Alemania, que con casi 83 millones de habitantes es el país más poblado y la primera potencia económica de la Unión Europea.
Los candidatos romperán con la tradición y pelearán voto por voto durante el fin de semana antes de las elecciones del domingo.
Este sábado, Schroeder pronunciará el último discurso en Francfort (centro), antes de visitar el Salón Internacional del Automóvil, mientras Merkel hablará en Bonn (oeste) ante sus simpatizantes.
Sin embargo, la aparición de la candidata de la UCD y la Unión Socialcristiana (CSU), y del canciller socialdemócrata (por el SPD) la noche del viernes en Berlín, a pocos kilómetros uno del otro, concentrará toda la atención de la ciudadanía.
La expectación es grande porque hasta ahora entre 20 por ciento y 25 por ciento de los 61.9 millones de electores no sabe todavía por quién votará, según varios institutos de sondeo.
Si bien Merkel será con gran probabilidad la primera mujer que llegue al cargo de canciller en la historia de Alemania -dado que cuenta con un estrecho margen de ventaja sobre los demás partidos importantes-, la cuestión será saber con quién podrá formar gobierno.
Una alianza con el pro empresarial Partido Liberal (FDP, por sus siglas en alemán) sería el mejor escenario posible para Merkel y sus filas conservadoras, que esperan conseguir así una mayoría absoluta de escaños.
Sin embargo, los socialdemócratas, que han reconquistado terreno en las dos últimas semanas, pueden poner una barrera a este proyecto. Según los sondeos sobre intención de voto del Instituto Forsa, el SPD de Schroeder puede recibir entre 32 y 34 por ciento, y los Verdes (que gobiernan en coalición con los socialdemócratas desde 1998), entre 6 y 7 por ciento.
La UCD/CSU de Merkel recibiría entre 41 y 43 por ciento, y su aliado, el FDP, entre 7 y 8 por ciento.
En ese contexto, el gobierno de Estados Unidos espera el resultado de las elecciones del domingo en Alemania con calma y lo aceptará "sea cual sea", dijo la secretaria de Estado Condoleezza Rice, en una entrevista publicada hoy por The New York Times.
En general, Estados Unidos y Alemania tienen muchos intereses comunes, señaló Rice. "Creo que hay muchas cosas sobre las cuales trabajar juntos", puntualizó.
Explicó que Estados Unidos ha tenido buenas experiencias con el actual gobierno de Schroeder. "Es de mucha ayuda en Afganistán", afirmó.
Rice expresó que ya ha coincidido con Merkel, y si la candidata conservadora gana la cancillería alemana, "tratará de reforzar las relaciones trasatlánticas".