La elección de mañana, clave en el futuro de Lula
En medio de su peor crisis, el PT brasileño se apresta a renovar líder
Sao Paulo, 16 de septiembre. En medio de la peor crisis de su historia, el gobernante Partido de los Trabajadores (PT) se apresta a elegir nuevo líder el domingo, en comicios que se espera resulten clave para el futuro del instituto político y de cara a las posibilidades de relección del presidente Luiz Inacio Lula da Silva.
Esta será una elección "fundamental" en la que serán escuchadas sus bases y se conocerán sus puntos de vista, aseveró el actual dirigente del partido, Tarso Genro, quien asumió el mando en julio tras la renuncia del anterior presidente del PT, José Genoino, al estallarle un escándalo de corrupción.
A cuatro meses de la crisis, las denuncias han perfilado un complicado escenario para Lula, al sufrir un dramático desgaste en su popularidad y quien ante ese cuadro parece tener un camino más difícil hacia las presidenciales de 2006.
Las denuncias según las cuales la anterior dirección del PT pagó sobornos a legisladores aliados del gobierno de Lula para obtener apoyo en el Congreso interrumpieron en forma brusca los festejos por los 25 años de fundación del partido y le causaron en la más grave crisis de su existencia.
El candidato favorito a encabezar el PT, Ricardo Berzoini, pertenece al llamado campo mayoritario. Es ex ministro del Trabajo de Lula y su elección sería un buen signo para el mandatario, cuyo sector es considerado el que inclinó al partido izquierdista hacia el centro del espectro político en un afán de asegurar la victoria presidencial en las pasadas elecciones de 2002.
En tanto, los analistas estiman que ese sector no tiene garantizada la victoria para conservar el liderazgo del PT, ya que sus principales exponentes están implicados en el escándalo de corrupción, por lo que podría haber una segunda vuelta el 9 de octubre si ninguno de los candidatos obtiene mayoría.
Otros cinco sectores menores buscan tomar el control del partido, incluyendo la izquierda desencantada con el vuelco de Lula hacia políticas económicas consideradas ortodoxas. Esas fuerzas buscarían un retorno ideológico a las raíces obreras del PT.
A la elección del domingo están convocados los 860 mil afiliados al PT. Los primeros resultados parciales de la elección interna serán conocidos el lunes, según se prevé.
Mientras, las autoridades electorales brasileñas autorizaron la formación del Partido Socialismo y Libertad (Psol), creado por parlamentarios disidentes del PT tras avalar la validez de más de 450 mil firmas.
Con esta decisión del Tribunal Supremo Electoral, el Psol podrá presentarse a las elecciones presidenciales, legislativas y de gobernadores de octubre de 2006.
El nuevo partido ha sido impulsado por la senadora Heloisa Helena y los diputados Luciana Genro, Joao Batista y Joao Fontes, quienes fueron expulsados del PT.
Un día después de suspender los trámites del proceso de desafuero contra seis diputados del PT, el Supremo Tribunal Federal extendió hoy la misma medida cautelar en beneficio del ex todopoderoso ministro de Gabinete José Dirceu.