Usted está aquí: sábado 17 de septiembre de 2005 Sociedad y Justicia Admite Reyes Tamez análisis de la OCDE sobre rezago educativo en el país

Atribuye el retraso a la estructura pedagógica, más que a problemas económicos

Admite Reyes Tamez análisis de la OCDE sobre rezago educativo en el país

Dejan la secundaria más de un millón de estudiantes de 6 millones inscritos, según el organismo

ROBERTO GARDUÑO Y FABIOLA MARTINEZ

El secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, admitió el diagnóstico de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en torno al rezago educativo de nuestro país.

No obstante, adjudicó la problemática (como la deserción de 20 por ciento de los alumnos de nivel secundaria) a la estructura pedagógica, más que a problemas económicos estructurales.

El funcionario manifestó su acuerdo con el reporte de la OCDE divulgado la semana pasada, aunque es el resultado -comentó- de deficiencias en la capacitación y actualización del magisterio, así como de prácticas, como ausentismo, cargas de trabajo o incompetencia de los docentes.

Los indicadores educativos de la organización referida (de la cual México es miembro) deben valorarse de manera "ponderada", dijo, porque si bien en la evaluación se destacan rezagos en algunos rubros, también se hace mención a significativos avances en los niveles medio y superior.

Ante el reporte de la OCDE, en el cual se precisa que cerca de un millón 300 mil estudiantes de 6 millones inscritos en nivel secundaria dejan de ir a la escuela en el transcurso de tres años, el gobierno mexicano insiste en una reforma educativa que impacte a la estructura pedagógica del sistema educativo, con el propósito de elevar la calidad, disminuir la carga de trabajo del personal docente e incentivar a los estudiantes para que concluyan sus cursos.

Previo a la ceremonia por el 195 aniversario del inicio de la Independencia, Reyes Tamez Guerra hizo un llamado a los legisladores y al sindicato magisterial a que atiendan el llamado del gobierno federal para contribuir en el abatimiento del rezago educativo.

 
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