Usted está aquí: sábado 17 de septiembre de 2005 Cultura Refleja una colectiva pictórica ''el fascinante'' auge de China

La exposición se inaugurará en el espacio cultural Tonalá 51

Refleja una colectiva pictórica ''el fascinante'' auge de China

Tres mujeres y cinco hombres proponen una visión del arte contemporáneo de ese país

La nación asiática rescata símbolos milenarios y los combina con elementos occidentales

MERRY MACMASTERS

Ampliar la imagen Uno de los cuadros de artistas chinos, incluidos en la exposici�ue se abrir�l mi�oles 21 en el espacio cultural Tonal�1, colonia Roma. La arquitectura tradicional china convive con modernos rascacielos y, en la imagen superior, el cuerpo femenino es explorado por una de las creadoras participantes en esa muestra FOTO Cortes�Espacio Cultural Tonala 51 Foto: Cortes�Espacio Cultural Tonala 51

China y su arte contemporáneo están de moda. En junio pasado el Museo Rufino Tamayo abrió sus puertas a la exposición Felicidad indecible. Una selección de arte contemporáneo de China.

El espacio cultural Tonalá 51, colonia Roma, se suma al esfuerzo de difundir el arte de ese país asiático con la inauguración, el miércoles 21, a las 19:30 horas, de la muestra Ocho pintores contemporáneos chinos.

De los creadores participantes en la colectiva, tres son mujeres: Peng Peng (Anhui, 1976), Zhang Shuang (Sechuán, 1972), Ma Yanhong (Shanxi, 1977); y cinco hombres: Sima Ching (Shangai, 1965), Yang Mian (Sechuán), Han Qing (Sechuán, 1968), Li Wei (Anhui, 1968) y Yi Zhou (Jiangsu, 1968).

Profundas transformaciones

Arturo Casares Cortina, empresario y promotor cultural mexicano, radicado en Shangai, escribe:

'''Cada vez que regreso a Pekín de algún viaje largo, me cuesta trabajo reconocer mi propia ciudad, a veces hasta mi barrio', me comentó un amigo chino cuando hablábamos del crecimiento acelerado de China y de los cambios que esto estaba provocando en las principales ciudades. 'Los barrios tradicionales están desapareciendo y en su lugar se erigen grandes rascacielos que albergan complejos corporativos, lujosos centros comerciales o departamentos'.

''Hay todo tipo de especulaciones acerca del futuro de China, desde las fatalistas que apelan al desmoronamiento del sistema financiero, hasta las triunfalistas que vaticinan el relevo de Estados Unidos como potencia en las décadas por venir. Es difícil, por los tamaños de ese proceso, no adoptar una postura extremista. Pero más allá de la evolución del fenómeno chino, el momento actual que vive este país no se volverá a repetir en la historia por lo menos en algunos siglos."

Las artes, y en particular la pintura, no son ajenas a esas transformaciones que afectan de manera profunda a la sociedad china.

Los pintores que integran la presente exposición se desenvuelven en un país que ''se reinventa a partir de un crecimiento económico acelerado, rescatando los símbolos y elementos tradicionales de la cultura milenaria china y combinándolos con elementos occidentales muy presentes, dado el intercambio comercial con el exterior''.

Sin ser una muestra representativa de la pintura contemporánea china, la colectiva de ocho artistas tiene como punto en común ser reflejo del "fascinante momento histórico que le está tocando vivir al mundo con la revaloración de China".

Romper con un tabú

Ocho pintores contemporáneos chinos abarca desde el rompimiento del arte tradicional, a raíz de la introducción del óleo, como técnica oficial, hasta la herencia del realismo socialista para expresar la circunstancia actual y la influencia del mundo occidental en la sociedad china, pasando por la crónica de la transformación física de las ciudades de China.

Ma Yanhong, por ejemplo, rompe con un tabú, pues aborda el estudio del cuerpo de la mujer china y las escenas íntimas femeninas desde una perspectiva voyeurista, pero también para eternizar el organismo joven.

Mientras Zhang Shuang plasma en sus pasteles el sentimiento de vacuidad que produce en la mujer los estímulos y la oferta propios de las ciudades contemporáneas.

La muestra forma parte de un proyecto cultural que contempla llevar a la artista visual mexicana Patricia Henríquez a realizar una residencia en una destacada universidad china, anota Casares Cortina.

 
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