En dos operaciones se trasladaron 14 mdd en freidoras y rebanadoras de carne
Detecta la PGR millonarios envíos del narco a Colombia en electrodomésticos
La empresa Comercializadora Internacional Ghalumy, cuyo propietario es el supuesto mexicano Bruno José Melí Souza, realizó por lo menos seis envíos millonarios a Colombia. De acuerdo con las investigaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada (SIEDO), dos de ellos fueron embarques en freidoras, rebanadoras de carne y otros electrodomésticos, en los que se transportaron al menos 14 millones de dólares.
Las indagatorias de la Procuraduría General de la República (PGR), apoyadas por autoridades estadunidenses, revelaron que Melí Souza desarrolló en tres años la estrategia de trasladar en aparatos electrodomésticos dinero del narcotráfico desde México hasta el país sudamericano.
Al supuesto empresario se le atribuye el envío de casi 8 millones de dólares a Cali, Colombia, que fueron decomisados el pasado 24 de agosto por autoridades federales en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
En lo que supuestamente era la sede de una empresa dedicada a la exportación y venta de artículos para el hogar y la industria restaurantera, Melí Souza acondicionó un lugar en el cual se podían reproducir con exactitud en plomo las partes de los electrodomésticos exportados.
Cada corte y orificio fue copiado de los originales. De acuerdo con las investigaciones de las autoridades federales, el plomo se utilizó pensando en que con este elemento los detectores de rayos equis que se emplean en la terminal aérea no podrían revelar los envíos de dinero.
Fuentes oficiales informaron que además de las herramientas para la reproducción de las partes en plomo, la empresa Comercializadora Internacional Ghalumy poseía máquinas para empacar al alto vacío, lo que permitía elaborar pequeños paquetes de 500 mil dólares cada uno, que luego se enviaban a Colombia.
De esta manera, los supuestos trabajadores de la empresa pudieron introducir dinero en cada hueco, por pequeño que fuera, de todos los artículos que enviaban a ese país.
En un regulador de voltaje transportaban 100 mil dólares
En un regulador de voltaje no mayor a 15 centímetros de alto y 10 de ancho, en el que aparentemente no cabía nada en sus componentes y cubiertas, se descubrieron al menos 100 mil dólares.
Incluso, los agentes federales que revisaron el cargamento mostraron su sorpresa de que el aparato funcionara en condiciones normales.
Asimismo, un rostizador de pollo fue modificado de tal manera que en su base -de un metro de largo por 40 centímetros de ancho- se localizaron 12 paquetes con más de tres millones de dólares. Cada envoltorio medía cuatro centímetros.
La SIEDO informó también que para evitar que los paquetes fueran olfateados por los perros amaestrados en labores de revisión, cada uno fue rociado con repelente para caninos.
Hasta el momento, la PGR mantiene abierta la investigación sobre Melí Souza, un hombre de 37 años, aproximadamente, que comenzó a realizar operaciones de lavado de dinero desde 1986, cuando se inició en la adquisición de bienes raíces.