"Nadie tirará tantas tentaciones", publica Diario Vasco sobre la película mexicana
Elogian en Donostia Batalla en el cielo: "no habrá otra tan poderosa"
Presenta el director Winterbottom, A cock and a bull story, adaptación de un clásico de la novela inglesa del siglo XVIII
Girasol, de Zhang Yang, homenaje a la gente común, dice el cineasta
Ampliar la imagen Oscar Jaenada, quien da vida al cantaor en la cinta Camar�acompa� del director Jaime Ch�rri FOTO Monica Mateos Vega Foto: Monica Mateos Vega
San Sebastián, 17 de septiembre. Una comedia inglesa, un drama chino, un thriller argentino y los primeros elogios al cine mexicano se dieron cita en la segunda jornada del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
La edición 53 del encuentro tiene a prácticamente toda la ciudad de Donostia metida en las salas cinematográficas o charlando en los bares de "las pelis" que muestran lo mejor del séptimo arte europeo, latinoamericano y asiático.
Diario Vasco publica esta mañana sobre Batalla en el cielo, del mexicano Carlos Reygadas, que "no habrá película más poderosa y potente en todo este festival. Las habrá mejores. Las habrá peores. Las habrá más perfectas. Y más imperfectas, pero ninguna tendrá la textura, la sonoridad, la fuerza, el sonido, la furia, el ruido, el sexo, que tiene Batalla en el cielo. Ninguna, ninguna, ninguna utilizará la banda sonora y la banda de sonido (ay, si la oyeran Lynch y Badalamenti...) como lo hacen Reygadas y los suyos.
"Ninguna aprovechará y se aprovechará de un paisaje, de unas locaciones, como lo hacen Reygadas y los suyos con México, con la ciudad de México, con el Santuario de Guadalupe. Ninguna reivindicará el cuerpo humano como lo reivindican Reygadas, sus gentes de fotografía e iluminación, sus actores. Olvídense de cuentitos como Las mujeres de verdad tienen curvas. ¿Desean una reivindicación del amor entre seres que desafían cualquier definición estética? Vean Batalla en el cielo. La escena de amor entre Marcos, masa de carne llena de pliegues, y su Berta, la gran Berta, Berta la gorda, Berta la ballena, es de una ternura, de una verdad, de una sensualidad y carnosidad increíbles.
"Nadie en Donostia 2005 caerá y nos tirará tantas tentaciones. Ninguna película es tan sucia ni terminará con un 'te quiero' tan verdadero."
Historia de una polla y un toro, clásico inglés en pantalla
Cerveza en mano, el director Michael Winterbottom (Lancashire, Inglaterra, 1961) se reunió con la prensa para hablar de su rocambolesca cinta A cock and bull story, que los españoles traducen como Historia de una polla y un toro. Ya veremos qué título le ponen en México.
El filme es una adaptación de una de las obras maestras de la narrativa inglesa del siglo XVIII, Tristam Shandy, del novelista y humorista Laurence Sterne (Gran Bretaña, 1713-1768).
Winterbottom señaló que poca gente ha leído a ese autor a pesar de ser un clásico: "mis actores, como no podía ser de otra manera, tampoco lo conocen", bromeó.
El filme muestra los problemas actuales de un actor "muy atareado. El rodaje de una película no le deja tiempo para disfrutar de los suyos. Apenas tiene tiempo para dedicárselo a su mujer y su hijo. Situaciones que nos ocurren con frecuencia", explicó el realizador inglés.
De China se presentó el trabajo reciente del director Zhang Yang (Shangai, 1967), Xian Ri Kui (Girasol). Cobijado por su éxito anterior, El Baño, Concha de Plata al mejor director en 1999, Yang muestra ahora la historia de una familia afectada por los cambios de la posrevolución cultural.
El propio realizador señaló que Girasol "es una herramienta para conocer la realidad de la sociedad china actual. En mi país, desde la época de Mao, todo gira en torno al sol. Este astro representa la esperanza ante los cambios que se van produciendo.
"La película pretende ser un homenaje histórico a la gente común y corriente. El espectador podrá conocer los deseos de la población china a lo largo de estas tres décadas de profundas transformaciones sociales."
Otro director que es bien conocido en San Sebastián es el argentino Fabián Bielinsky (Buenos Aires, 1959), quien tuvo en España un gran éxito con su opera prima Nueve reinas (2000) Ahora presenta el thriller El aura, "que no depende de los arquetipos del género, sino de cómo se relacionan diversos elementos como el ritmo, la estructura, el tiempo, y en particular, la mirada anómala del personaje; esas son las esencias de la trama", explicó el cineasta en su encuentro con la prensa. El actor Ricardo Darín encarna a un taxidermista epiléptico que habla poco y observa mucho. Tras el abandono de su mujer se dedica a planear "el golpe perfecto".