<<< regresar a la portada

ENERGIA PARA SIEMPRE 19 de septiembre de 2005
Hay coincidencia en que el petróleo será un bien cada vez más escaso. En varios países se han tomado acciones concretas para encontrar sustitutos. México está rezagado. Costa Rica, por ejemplo, produce 20 veces más energía eólica.

Luis Granovsky

solarEl uso de combustibles fósiles se aproxima rápidamente a una crisis por el agotamiento de los yacimientos petrolíferos. En México a ello se suma la falta de visión a largo plazo en el desarrollo de alternativas de energías renovables.

Las cantidades son aún muy pequeñas. De los 46 mil 136.72 megavatios (MV) que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) generó en junio de este año, apenas 2.18 correspondieron a fuentes eólicas (0.005 por ciento), 959.50 geotérmicas (2.08 por ciento), 2 mil 600 carboeléctricas (5.64 por ciento) y 8 mil 250.90 (17.88 por ciento) a termoeléctricas independientes.

"En la energía eólica hay 900 MW en permisos, pero ninguno de los proyectos está en construcción; estamos tan atrasados que Costa Rica genera 20 veces más que nosotros; falta voluntad política", explicó a La Jornada Odón de Buen Rodríguez, vicepresidente de la Asociación Nacional de Energía Solar. Dice que España, donde 12 por ciento de la energía es de origen eólico, aspira a llegar a una quinta parte en 2010.

FUENTES ALTERNATIVAS

Energía eólica

Es la fuente de energía que crece más rápidamente y si los gobiernos dan el necesario apoyo político podría cubrir 12 por ciento de la electricidad mundial en 2020. El viento contiene energía cinética (de las masas de aire en movimiento) que puede convertirse en energía mecánica o eléctrica mediante aeroturbinas, las cuales se componen por un arreglo de aspas, generador y torre, principalmente. México produce apenas 0.005 por ciento de electricidad por esta vía.

Solar
La luz solar que recibe el planeta es resultado de un proceso de fusión nuclear que tiene lugar en el Sol. La radiación solar que llega a la superficie terrestre se puede transformar directamente en electricidad o calor. El calor, a su vez, puede ser utilizado para producir vapor (solar térmica) y generar electricidad (solar eléctrica).

Solar eléctrica
La energía del sol se transforma en electricidad mediante células fotovoltaicas, aprovechando las propiedades de los materiales semiconductores. El elemento base para la fabricación de la mayoría de las células fotovoltaicas es el silicio, que se obtiene a partir de la arena. La eficiencia de conversión de estos sistemas es de casi 15 por ciento, por lo que un metro cuadrado puede proveer 150 vatios, potencia suficiente para operar un televisor mediano.

Solar térmica
Los sistemas solares térmicos pueden clasificarse en planos o de concentración o enfoque. Los sistemas solares planos, o colectores solares planos, son dispositivos que se calientan al ser expuestos a la radiación solar y que transmiten el calor a un fluido. El calor solar recogido durante el día se puede almacenar de forma que durante la noche o cuando está nublado se puede igualmente estar generando electricidad.

Geotérmica
La energía geotérmica se obtiene aprovechando el calor que emana de la profundidad de la Tierra. México ocupa el tercer lugar mundial después de Estados Unidos y Filipinas en generación eléctrica geotérmica con 855 MW de potencia instalada. La energía geotérmica se produce cuando el vapor de los yacimientos es conducido por tuberías. Al centrifugarse se obtiene una mezcla de agua y vapor seco, el cual es utilizado para activar turbinas que generan electricidad.

Biomasa
La biomasa se refiere a desechos vegetales y otros organismos, como la madera, para producir electricidad. Biogás se denomina al metano que se puede extraer de estos residuos en un generador de gas o un digestor. El biogás se puede también extraer del excremento de las reses u otro abono animal y puede ser quemado para producir electricidad o quemar directamente para la calefacción del espacio o el calentamiento de agua. Las turbinas de la energía de la biomasa mejoran constantemente para producir con mayor limpieza.

Hidrógeno
En las células de hidrógeno se rompe una molécula de agua (H2O) para obtener hidrógeno con el cual se produce electricidad. El único subproducto resultante es oxígeno y vapor de agua. Estas células se utilizan en hogares y negocios en países desarrollados; algunos fabricantes de automóviles ya tienen vehículos que funcionan con este sistema §
LG

Diego Arjona Argüelles, secretario de la Comisión Nacional de Ahorro de Energía, afirmó que "el esfuerzo tiene que ser rápido, tanto de las autoridades como de los consumidores". Por ejemplo, dice que se debe multiplicar la experiencia de Monterrey en procesamiento de la basura, donde se produce suficiente metano para abastecer energía eléctrica a la ciudad, y alentar a los hoteles a usar paneles solares para calentar agua y ahorrar gas.

Para Arturo Moreno, de la organización Greenpeace, en otros países "un factor fundamental ha sido el respaldo de políticas públicas que han operado como detonante para el mejoramiento de la eficiencia energética de equipos y sistemas, así como para mayor aprovechamiento de la energía del viento, de los flujos y caídas de agua, de la energía solar y de la biomasa. Hoy, las economías más avanzadas y otras menos desarrolladas utilizan importantes cantidades de recursos públicos para fomentar estas alternativas y lo hacen con expectativas de una alta rentabilidad social".

Juan Mata, director de Investigación y Desarrollo de Tecnologías de la Secretaría de Energía, reconoció que no se ha avanzado mucho porque hace falta un marco regulatorio, aunque "las perspectivas son alentadoras" dentro de la nueva ley de energía que discute el Congreso. En ella se contempla un fideicomiso por 200 millones de pesos para impulsar a los productores de electricidad a través de las fuentes renovables. Otro fideicomiso que ya existe es el de Riesgo Compartido, que alienta a cientos de pequeños productores que combinan energía solar con eólica y tienen una producción limitada, pero asentada donde no llega el servicio de la CFE.

Países como India se han lanzado a conseguir energía por fuentes renovables. Así creó en 1992 el Ministerio de Fuentes Energéticas no Convencionales, que diseña las políticas energéticas, planea, promueve y coordina las funciones relativas a todos los aspectos de las energías renovables, incluyendo los incentivos fiscales y financieros, creación de capacidades industriales, demostración y gestión comercial de programas, investigación y desarrollo de tecnologías, protección de propiedad intelectual, formación de recursos humanos y relaciones internacionales, y también de áreas emergentes, como el desarrollo de celdas de combustible, vehículos eléctricos, energía de los océanos y del hidrógeno.

turbinasSalvo que se hallaran yacimientos gigantescos, quedan menos de dos décadas con petróleo. Agua, viento y sol son inagotables fuentes de energía que algunos ven como alternativa aunque sólo sea para ahorrar dinero. Por ejemplo, en los dos últimos años se vendieron 50 mil calentadores solares de agua para uso doméstico cuyo precio, unos 5 mil pesos, se paga en un año con la disminución en el consumo de gas. El impulso que debe dar el Estado es, por ahora, mucho más pequeño que la conciencia de la sociedad §


<<< regresar a la portada